The Florida Bar
www.floridabar.org

Folleto La Adopción en Florida

Tabla de Contenido
Introducción

¿Qué Es La Adopción?

¿Quién Puede Adoptar A Un Niño?

Información General Acerca De Los Procedimientos De Adopción

¿Cómo Se Puede Localizar A Un Niño Que Puede Ser Adoptado?

¿Cómo Ayuda Una Agencia O Un Intermediario A Los Padres Adoptivos?

¿Quién Debe Prestar Su Consentimiento Para La Adopción?

¿Cuál Es El Procedimiento De Adopción Después De Dar Al Menor En Adopción?

¿Qué Se Necesita Para Finalizar La Adopción?

¿Cuáles Son Las Consecuencias De La Adopción?

¿Qué Es El Registro De Adopción?

Se Presume Que Un Hombre Es El Padre Biológico Si:

Información Para Completar El Formulario De Reclamo De Paternidad

Ciudadanía


INTRODUCCIÓN

Los abogados y los jueces reciben muchas consultas de personas que desean adoptar a un/a niño/a. Este folleto ha sido preparado con la intención de ayudarle a usted a comprender las leyes y los procedimientos de adopción y para que pueda completar el procedimiento de adopción de manera segura.

Las leyes y los procedimientos de adopción en Florida reflejan los intereses del estado y de la comunidad de proteger al niño/a, a los padres biológicos y a los padres adoptivos.


¿QUÉ ES LA ADOPCIÓN?

La adopción es el procedimiento legal mediante el cual un/a niño/a se convierte, a través de una declaración judicial, en miembro de una familia que no es la de sus padres biológicos.

La adopción es un asunto serio para todos los que participan en ella. Determina el futuro del niño/a porque corta de manera definitiva los lazos con sus padres y parientes biológicos y transfiere al niño/a a una nueva familia donde permanecerá para siempre. La nueva familia es responsable de proveerle al niño/a el cuidado y el asesoramiento necesarios en la vida, los cuales determinarán en qué tipo de adulto se convertirá ese/a niño/a. Para los padres biológicos, la adopción generalmente significa renunciar al niño/a para siempre sin el privilegio de poder verlo ni de participar de ninguna otra manera en su vida. Sin embargo, en algunos tipos de adopciones, denominadas adopciones abiertas, los padres biológicos conservan el derecho a comunicarse con el/la niño/a y/o el derecho a visitarlo/a. Además, los padres biológicos quedan liberados en forma permanente de todas sus responsabilidades relacionadas con el cuidado y las necesidades financieras del niño/a. Para los padres adoptivos, la adopción significa proveer y hacerse cargo del cuidado del niño/a, hacia quien tendrán las mismas obligaciones que tendrían si éste fuera su hijo/a biológico/a.

Cualquier menor (persona menor de 18 años), que se encuentre dentro del estado cuando se presenta el pedido de adopción, puede ser adoptado/a. También se pueden adoptar grupos de hermanos/as juntos/as.

Un adulto también puede ser adoptado. Este folleto describe la adopción de menores. El procedimiento para adopción de adultos es similar, aunque considerablemente más simple.
Volver al inicio


¿QUIÉN PUEDE ADOPTAR A UN/A NIÑO/A?

Los adultos que viven y trabajan en el estado, que tienen buen carácter y la capacidad para alimentar y proveerle lo necesario al niño/a pueden adoptar. Tanto los adultos solteros como las parejas casadas pueden adoptar. Un padrastro o una madrastra pueden adoptar los/as hijos/as de su cónyuge. En el año 2010, el Tribunal de Apelación del Distrito Tercero dictaminó que la prohibición legal que impide a los homosexuales adoptar un/a niño/a es inconstitucional. El Departamento de Niños y Familias no solicitó una revisión de esta decisión a la Corte Suprema de Florida, por lo tanto, una persona homosexual puede adoptar un menor a pesar que la prohibición todavía existe en los estatutos.

No se le puede prohibir a una persona adoptar por el sólo hecho de padecer una discapacidad física, salvo que se determine que esa discapacidad le impide a la persona desempeñar una paternidad efectiva.
Volver al inicio


INFORMACIÓN GENERAL ACERCA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ADOPCIÓN

La adopción establece una relación legal de padres e hijo/a entre los padres adoptivos y el/la adoptado/a. La ley de Florida autoriza las adopciones de todas las personas, menores y adultos.

Una adopción exitosa es un momento de felicidad para todas las partes involucradas. Cualquier persona o pareja que esté considerando adoptar deben saber que en algunas adopciones se presentan complicaciones y deben informarse en detalle acerca de los posibles problemas y dificultades. La actual ley de adopción de Florida establece un equilibrio entre los intereses de todas las partes: los padres biológicos, el/la adoptado/a y los padres adoptivos. Sin embargo, los derechos de los padres biológicos prevalecen hasta que renuncien voluntariamente a ellos o hasta que dejen de actuar para proteger sus derechos en virtud de la ley de Florida.
En Florida existen cuatro tipos de adopciones: la adopción institucional (la adopción facilitada por una agencia o intermediario), la adopción de padrastro o madrastra, la adopción de un familiar cercano y la adopción de un adulto. Cada tipo de adopción tiene un procedimiento único.

El tribunal que preside una adopción en Florida debe recibir pruebas de que existen hechos que justifican terminar con la relación entre padres e hijo/a biológicos. Padres o madres biológicos pueden ejecutar un consentimiento de adopción y renunciar a sus derechos paternales. Alternativamente, un tribunal debe establecer que los padres han abusado, descuidado, entregado o abandonado al niño/a o que de otra manera no han protegido sus derechos de paternidad en virtud de lo dispuesto por la ley de Florida. Por ejemplo, aunque hay excepciones, un padre biológico no casado debe inscribir su paternidad en el Registro de Padres Presuntos de Florida; de lo contrario, el tribunal no requerirá su consentimiento antes de proceder a completar el plan de adopción. Un padre biológico no casado debe inscribir su paternidad antes de presentar una petición para terminar sus derechos o dentro de 30 días después de haber recibido una Notificación del Plan de Intención de Adopción. La agencia de adopciones envuelta con la adopción debe enviar al padre biológico conocido la Notificación del Plan de Intención de Adopción, con el cual le informa del Registro de Padres Presuntos de Florida y los pasos que debe tomar para evitar cometer una falta y renunciar a algún reclamo de los derechos sobre el/la niño/a.

La adopción de un adulto es una excepción a esta regla. El consentimiento de los padres biológicos y legales no se requiere para completar este tipo de adopción; sin embargo, el peticionante debe notificar a los padres biológicos o legales.

El consentimiento para la adopción sólo es válido si es otorgado de acuerdo con los requisitos específicos de la ley de Florida. Cuando un/a niño/a menor de seis meses es dado en adopción, la madre biológica no puede firmar su consentimiento para la adopción sino hasta la primera de las siguientes fechas: cuarenta y ocho horas después del nacimiento del niño/a o la fecha en la que es dada de alta del hospital o centro de maternidad. En estos casos, el padre biológico puede firmar un consentimiento para la adopción en cualquier momento después del nacimiento del niño/a. Además, el padre legal o biológico puede firmar en cualquier momento una Declaración Jurada de No Paternidad irrevocable, antes o después del nacimiento del niño/a, renunciando así a sus derechos de paternidad. Una vez que el/la niño/a cumple los seis meses de edad, la madre y el padre pueden firmar el consentimiento en cualquier momento y ese consentimiento puede ser revocado dentro de un plazo de tres días laborales. En cualquiera de estos casos, los consentimientos deben ser notariados frente a testigos. Si el niño/a es mayor de seis meses, el período de revocación debe haber pasado. Sólo el tribunal que preside el caso de adopción puede anular los consentimientos si descubre que dichos consentimientos fueron obtenidos mediante fraude o coacción.

Después de que un tribunal dicta una sentencia mediante la cual disuelve la relación entre padres e hijo/a biológicos, el plazo para completar el proceso de adopción difiere según los casos. En el caso de una adopción institucional, los padres adoptivos no pueden finalizar su proceso de adopción sino hasta la última de las siguientes fechas: 30 días después de la sentencia de disolución de los derechos de paternidad o hasta 90 días después de haber llevado el/la niño/a a su hogar. En el caso de la adopción de padrastro o madrastra, de familiar cercano o de adulto, los padres adoptivos pueden finalizar inmediatamente su proceso de adopción. Además, en los casos de las adopciones de padrastro o madrastra y de familiares cercanos, el/los padre/s adoptivos tienen la opción de llevar acabo un proceso legal unificado en el que la orden de finalización de la adopción también disuelve simultáneamente los derechos de paternidad. El procedimiento unificado es típico en el caso de las adopciones de adultos.


Cuando se realiza un proceso de adopción institucional, los futuros padres adoptivos deben decidir si realizan el trámite de adopción a través de una agencia o de un abogado (“intermediario”). Los futuros padres adoptivos deben elegir una institución dedicada a la adopción que les inspire un nivel de confianza significativo. Deben estudiar concienzudamente las credenciales de la institución, obtener referencias y recomendaciones y comprender en detalle los procedimientos y los costos. La misma ley se aplica para la adopción hecha a través de una agencia o a través de un abogado/intermediario.

Las adopciones de padrastro o madrastra son comunes cuando un padre biológico desea renunciar a sus derechos de paternidad a favor de ese padrastro o madrastra. Después de la adopción, el padrastro o la madrastra tendrán todos los derechos y responsabilidades del padre biológico. En las adopciones de padrastro o madrastra, al igual que en todas las demás adopciones, si el/la niño/a es mayor de doce años, deberá dar su consentimiento para que se realice la adopción y deberá ser entrevistado antes de firmar el consentimiento.

El proceso de adopción es complicado, por lo tanto, es muy importante consultar a un abogado cuando se contempla cualquier tipo de adopción.

Si usted cree que necesita asesoramiento legal, llame a su abogado. Si no tiene un abogado, llame al Servicio de Referencia de Abogados del Colegio de Abogados de Florida (The Florida Bar) al (800) 342-8011, al servicio de referencia de abogados local, a la oficina de ayuda legal que figura en las páginas amarillas de su guía telefónica, o visite el sitio de Internet de la Academia Americana de Abogados Especializados en Adopción (American Academy of Adoption Attorneys) http://www.adoptionattorneys.org/ External Link.

Volver al inicio


¿CÓMO SE PUEDE LOCALIZAR A UN/A NIÑO/A QUE PUEDE SER ADOPTADO/A?

En general, un/a niño/a puede ser dado en adopción por una agencia o un abogado/intermediario. Las agencias pueden ser públicas o privadas. Todas las agencias privadas tienen licencia del Departamento de los Niños y la Familia (Department of Children and Families o DCF). La única agencia pública de colocación en adopción de menores es el DCF. Las adopciones privadas y manejadas por un abogado/intermediario deben ser reportadas al tribunal.

La adopción de un/a niño/a fuera de la frontera estatal debe ser aprobada en primer término por el Administrador Compacto de Adopciones Interestatales del DCF de ambos estados. Todas las restricciones respecto de quién puede dar a un/a niño/a en adopción y los requisitos para informar la adopción han sido implementados para proteger los intereses del niño/a, de los padres biológicos y de los padres adoptivos, así como para prevenir la creación de un "mercado negro de bebés".
Volver al inicio


¿CÓMO AYUDA UNA AGENCIA O UN INTERMEDIARIO A LOS PADRES ADOPTIVOS?

La agencia de adopción realiza una evaluación del hogar de los futuros padres para asegurar que, al llevar al niño/a a vivir a ese hogar, se promuevan los intereses del niño/a. Las evaluaciones del hogar en Florida son realizadas por trabajadores sociales y por profesionales de salud mental. La agencia también ofrece educación y asesoramiento para ayudar a los padres adoptivos a estar listos para recibir al niño/a y para proveerle un buen hogar y una buena crianza.

El abogado/intermediario privado hace básicamente lo mismo, pero usa los servicios de una agencia o de un trabajador social privado con licencia para realizar la evaluación del hogar. Ningún/a niño/a puede ser llevado al hogar adoptivo hasta que se haya completado con éxito la evaluación de ese hogar. En las adopciones intrafamiliares, la evaluación del hogar no es necesaria.

Además, antes de dar al niño/a en adopción, la agencia o el abogado/intermediario deben obtener el consentimiento requerido de las partes o, si una de las partes rechaza dar consentimiento, se debe notificar y aconsejar a los padres adoptivos del riesgo legal envuelto en la adopción. Después de esto, el/la niño/a es llevado al hogar adoptivo y la agencia controla su estadía allí por lo menos durante 90 días y, durante ese tiempo, debe haber un contacto mensual, y por lo menos uno de esos contactos debe ser en persona en el hogar. El trabajador social de la agencia se mantiene en contacto con la familia adoptiva para asegurar que se protejan y promuevan los intereses del niño/a y que el lazo entre el/la niño/a y la familia adoptiva evolucione bien.

Cuando el/la niño/a es llevado al hogar adoptivo a través de un intermediario, el mismo trabajador social privado o de la agencia que realizó la evaluación del hogar, en general, también presta los servicios posteriores a la adopción. El asesor visitará a la familia adoptiva por lo menos en dos ocasiones para asegurar que el/la niño/a y la familia adoptiva estén estableciendo un buen lazo y que se estén promoviendo los intereses del niño/a.
Volver al inicio


¿QUIÉN DEBE DAR SU CONSENTIMIENTO PARA LA ADOPCIÓN?

Salvo que el consentimiento sea excusado por el tribunal, se deberá recibir el consentimiento apropiado por escrito de:

a. La madre biológica.
b. El padre biológico, si:
    1. El/la menor fue concebido/a o nació mientras el padre estaba casado con la madre;
    2. Se ha establecido en un procedimiento judicial que el menor es su hijo/a para la fecha en que se ha presentado la petición de terminación de los derechos de paternidad;
    3. El padre ha presentado una declaración jurada de paternidad de acuerdo con lo establecido en la sección 382.013(2) (c) para la fecha en que se ha presentado la petición de terminación de los derechos de paternidad; o
    4. En el caso de un padre biológico no casado, el padre ha reconocido por escrito y firmado en presencia de un testigo competente que él es el padre del menor y ha presentado dicho reconocimiento ante el Registro Civil del Departamento de Salud dentro del plazo requerido, y ha cumplido con los requisitos de la sección 63.062 (2).
c. El menor, si es mayor de 12 años de edad, salvo que, para proteger los intereses del menor, el tribunal dispense al menor de su consentimiento.
d. Cualquier persona que legalmente tenga derecho a la custodia del menor, si así lo exige el tribunal.
e. El tribunal que tenga jurisdicción para determinar la custodia del menor, si la persona que tiene la custodia física del menor no tiene autoridad para prestar su consentimiento para la adopción.
Volver al inicio


¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO DE ADOPCIÓN DESPUÉS DE UBICAR AL MENOR CON UNA FAMILIA ADOPTIVA?

Después de que el/la niño/a es dado en adopción, la familia adoptiva debe finalizar el trámite de adopción. Para ello, la familia adoptiva debe presentar una petición de adopción ante el secretario del tribunal de circuito. En general, esta petición se presenta en el condado en el que se dieron por resueltos los derechos de paternidad. La petición debe presentarse dentro de los 60 días de la sentencia de terminación de los derechos de paternidad. La cuestión no puede ser considerada para una audiencia final hasta tanto el/la niño/a haya permanecido por lo menos 90 días con la familia adoptiva. En el caso de la adopción por parte de un familiar, corresponderá la excepción de los 90 días a esta regla.

La petición de adopción en general se prepara y se presenta a través de un abogado. Si el/la niño/a fue dado en adopción a través de un abogado/intermediario, en general ese mismo abogado se ocupará de preparar y presentar los documentos legales necesarios para finalizar el trámite de adopción.
Volver al inicio


¿QUÉ SE NECESITA PARA FINALIZAR LA ADOPCIÓN?

La adopción “finaliza” en una audiencia final. El/los padre/s adoptivo/s deben estar presentes, pero pueden conseguir un permiso para comparecer por teléfono en presencia de un notario que los identifique ante el tribunal. Se debe presentar al tribunal el informe final favorable de la agencia o del trabajador social. El abogado que se ocupa de la adopción preparará los documentos necesarios y los presentará al tribunal junto con el testimonio y la evidencia necesaria. Suponiendo que se han cumplido todos los requisitos previstos en las leyes y por el tribunal, el juez firmará una sentencia definitiva de adopción. La sentencia definitiva de adopción otorga los derechos de paternidad a la familia adoptiva sobre el/las o los/as niños/as adoptados/as.


¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA ADOPCIÓN?

Como resultado del dictamen de la sentencia definitiva de adopción, la familia adoptiva asume de manera permanente todos los derechos y responsabilidades paternales sobre el/la niño/a y se dan por terminados los derechos y responsabilidades de los padres biológicos. La primera consecuencia de esto es que el apellido del niño/a se cambia por el apellido que elija la familia adoptiva. Esto se realiza en la oficina del Registro Civil del estado en el que nació el/la niño/a. El abogado o la agencia preparan los documentos a este fin. El certificado de nacimiento original es sellado y ya no estará disponible para nadie más en el futuro. Se prepara un nuevo certificado de nacimiento en el que figuran los nombres de los padres adoptivos como padres naturales del niño/a y se declara cuál es el nuevo nombre completo del niño/a. Este nuevo certificado de nacimiento se envía por correo al abogado o a la agencia y luego es enviado a la familia adoptiva.

Una vez que la familia adoptiva recibe el nuevo certificado de nacimiento, puede solicitar un nuevo número de Seguro Social, un pasaporte y abrir cuentas en nombre del niño/a.

A todos los fines legales, el/la niño/a será considerado/a hijo/a natural de la familia adoptiva. Además, el/la niño/a adoptado/a gozará de las mismas condiciones que todos los/as demás niños/as que estén o que pasen en el futuro a formar parte de la familia adoptiva, sin importar si los/as demás niños/as son hijos/as biológicos/as o adoptivos/as. Esto también es válido para los testamentos y las sucesiones o si los padres adoptivos se divorcian en el futuro. Así, salvo las realidades biológicas, el/la niño/a queda en la misma situación que si hubiera nacido en la familia adoptiva.
Volver al inicio


¿QUÉ ES EL REGISTRO DE ADOPCIÓN?

El Departamento de los Niños y la Familia (Department of Children and Families o DCF) mantiene un Registro de Adopción en beneficio de los/as niño/as adoptados/as. En el momento que los padres biológicos firman el consentimiento para la adopción, o aproximadamente en esa fecha, también pueden optan por figurar o no en el registro mediante una declaración firmada. Si los padres biológicos optan por figurar en el registro, entonces la identidad de los padres podrá ser revelada al niño/a una vez que cumpla los 18 años. Los padres biológicos que optan por figurar en el registro deben informarle al registro cualquier cambio de nombre o de domicilio, para poder suministrarle al niño/a información actualizada. Por otro lado, si los padres biológicos optan por no figurar en el registro, el Departamento de los Niños y la Familia no le proporcionarán ninguna información al niño/a una vez que cumpla los 18 años.

Con el tiempo, un padre biológico puede cambiar de parecer con respecto a su opción de figurar o no en el registro. El padre biológico puede figurar o dejar de figurar en el registro cuantas veces sea necesario hasta que el/la niño/a cumpla los 18 años.

Una vez que el/la niño/a haya cumplido 18 años, si desea conocer la identidad de sus padres biológicos, podrá consultar el Registro de Adopción. Si el padre biológico figura en el registro, entonces se le proporcionará esta información al niño/a. Si el padre biológico no figura en el registro, es porque no ha dado autorización al DCF para divulgar esta información y no se proporcionará ninguna información que permita identificarlo. Salvo que el/la niño/a consulte el registro, éste no suministrará ningún tipo de información.

Si el padre biológico figura en el registro y el/la niño/a lo consulta, la decisión de si el/la niño/a desea o no contactar al padre biológico le corresponde al niño/a.

La Sección 63.054 de las Leyes de Florida (Florida Statutes) ha previsto la creación de un Registro de Padres Presuntos en el Registro Civil (Office of Vital Statistics u OVS) del Departamento de Salud (Department of Health o DOH) de Florida. La finalidad de este registro es permitirle a un hombre que alegue ser el padre biológico de un/a niño/a hacer valer su parentesco, independientemente de la decisión de la madre, y preservar sus derechos como padre.

Este registro también puede acelerar los trámites de adopciones de niños/as cuyos padres biológicos no quieren asumir la responsabilidad por sus hijos/as. A los fines de esta disposición, el empadronado significa “el padre biológico no casado”. (La información suministrada no ha sido diseñada para ser utilizada como asesoramiento legal. Las consultas relacionadas con la paternidad, la presunción de paternidad o los derechos y responsabilidades del padre deben dirigirse a un abogado.)

Si un padre biológico no casado no toma las medidas que tiene disponibles para establecer una relación con su hijo/a, puede perder totalmente o ver disminuido en gran medida su derecho de paternidad debido a no haber cumplido oportunamente con los pasos legales disponibles para sustanciar su derecho.
Volver al inicio


SE PRESUME QUE UN HOMBRE ES EL PADRE BIOLÓGICO SI:

1) Estaba casado con la madre en el momento del nacimiento o de la concepción del niño/a.
2) La madre no estaba casada en el momento del nacimiento y el hombre reconoció su paternidad en el hospital en el momento del nacimiento del niño/a.
3) La madre no estaba casada en el momento del nacimiento y el hombre reconoció la paternidad después del nacimiento mediante la presentación de una Declaración Jurada de Reconocimiento de Paternidad (Consenting Affidavit Acknowledging Paternity o DH 432) ante el Registro Civil antes de la fecha de presentación de la petición de terminación de los derechos de paternidad ante el tribunal y el registro fue modificado para reflejar su paternidad con respecto al niño/a.
4) La paternidad ha sido establecida mediante una orden judicial antes de la fecha de presentación de la petición de terminación de los derechos de paternidad ante el tribunal.

Un padre biológico no casado debe contactar al Registro Civil del Departamento de Salud de Florida para registrar su paternidad. Un hombre puede registrar su paternidad antes del nacimiento del niño/a, pero no después de la fecha de presentación de la petición de terminación de sus derechos de paternidad ante el tribunal o después de 30 días de que se le ha entregado la Notificación del Plan de Intención de Adopción. Toda la información relacionada con el registro se provee en cada una de las sucursales del Departamento de Salud y en el sitio de Internet del Registro Civil http://www.floridahealth.gov/certificates-and-registries/certificates External Link.

Todos los potenciales padres biológicos identificados por la madre biológica tienen el derecho a recibir la Notificación del Plan de Intención de Adopción, sin importar si su consentimiento es requerido o no para completar la adopción. La ley de Florida requiere que las agencias de adopción notifiquen a todos los potenciales padres biológicos antes de que el tribunal proceda a terminar los derechos de paternidad en virtud de una adopción. Este requisito se cumple otorgando un plazo mandatorio de 30 días para responder a la Notificación del Plan de Intención de Adopción, obteniendo una declaración jurada de no paternidad o un consentimiento de adopción. Un potencial padre biológico tiene el derecho a ser notificado solamente cuando la madre biológica lo identifica como tal cuando ella firma el consentimiento de adopción.
Volver al inicio


INFORMACIÓN PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE RECLAMO DE PATERNIDAD

En cualquier momento antes del nacimiento del niño/a, se puede presentar un reclamo de paternidad. Sin embargo, el reclamo de paternidad no podrá presentarse después de la fecha en la que se presentó una petición de terminación de derechos de paternidad, excepto cuando la fecha de cumplimiento del plazo mandatorio de 30 días para responder a la Notificación del Plan de Intención de Adopción es posterior a la fecha de presentación de la primera.

Mediante la presentación del Formulario DH 1965, Reclamo de Paternidad, el empadronado presta su consentimiento expreso para la presentación de una prueba de ADN a pedido de cualquiera de las partes, del empadronado o de la institución de adopción con respecto al niño/a mencionado en el reclamo de paternidad. El empadronado podrá, en cualquier momento antes del nacimiento del niño/a acerca del cual se reclama la paternidad, otorgar una revocación por escrito y notariada del reclamo de paternidad presentado anteriormente y, una vez efectiva dicha revocación, se considerará que el reclamo de paternidad es nulo e inválido.

Si el tribunal determina que un empadronado no es el padre del niño/a, el tribunal le deberá ordenar al departamento eliminar el nombre del empadronado del registro.

Es obligación del empadronado o, si se ha designado, del agente o representante, notificar y actualizar la información que figura en el Registro de Adopción en el Registro Civil acerca de cualquier cambio de domicilio o de designación del agente o representante.

El Registro Civil le notificará al empadronado por escrito cuando reciba un reclamo de paternidad o una revocación presentada con relación a un reclamo de paternidad.

De acuerdo con lo establecido en la Sección 63.0541 de las Leyes de Florida, la información que figura en el registro es confidencial y sólo podrá ser revelada a:

a) Una institución de adopción, mediante la presentación de un pedido de investigación diligente en el Registro de Padres Presuntos de Florida con relación a la adopción planificada de un niño/a.
b) El padre biológico no casado empadronado, cuando reciba un pedido notariado de una copia de su partida en el registro.
c) La madre biolágica, al recibir la solicitud notariada de una copia de cualquier registro en el cual ella esté identificada como la madre biológica.
d) El tribunal, mediante la emisión de una orden judicial relacionada con un peticionante que actúa por derecho propio en una acción iniciada en virtud de lo dispuesto en este capítulo.

La ley de Florida exige el pago de un arancel de $9 para la presentación e indexación del reclamo de paternidad.
Volver al inicio


CIUDADANÍA

La adopción de niño/a proveniente de un país extranjero está regulada por la ley federal. Los residentes de Florida deben cumplir con los requisitos de evaluación del hogar del Capítulo 63 y seguir las instrucciones de la Oficina de Servicios al Ciudadano (Bureau of Citizen Services) del Departamento de Seguridad Interior (Department of Homeland Security).

Los/as niño/as adoptados/as en el extranjero por padres que están presentes en la audiencia del tribunal extranjero se convierten en ciudadanos de los Estados Unidos cuando ingresan en los Estados Unidos de América. Los padres que no están presentes en el tribunal extranjero deben realizar los procedimientos formales de adopción en Florida para completar la adopción y para que el/la niño/a se convierta en ciudadano de los Estados Unidos.

El material en este folleto representa información general acerca de las Leyes de Florida y no debe ser considerado asesoramiento jurídico. Puesto que la ley cambia constantemente, es posible que algunas provisiones en este folleto queden fuera de vigencia antes de la próxima publicación. Siempre es mejor consultar a un abogado en cuanto a sus derechos y responsabilidades legales respecto a su caso particular.

[Revised: 10/14]