The Florida Bar
www.floridabar.org

Folleto Cómo Presentar una Queja por la Práctica No Autorizada del Derecho

Tabla de Contenido
¿Quién Regula La Conducta De Los Individuos Que Ejercen Como Abogados Sin Tener Licencia?

¿Cuál Es El Objetivo De La Investigación Y Del Enjuiciamiento De Aquellos Que Practican El Derecho Sin Licencia?

¿Dónde Se Presenta La Queja?

¿Qué Sucede Una Vez Entablada La Queja?

¿Tendrá El Acusado Conocimiento De Mi Queja?

¿Cuánto Me Costará?

¿Qué Es Un Comité Sobre La Práctica No Autorizada Del Derecho O UPL?

¿Qué Tipos De Acciones Se Pueden Tomar Contra Una Persona Que Ejerce El Derecho Sin Licencia?

¿Se Llega A Juicio?

¿Qué Debo Esperar?

¿Qué No Debo Esperar?

Acerca De La Confidencialidad Y De La Inmunidad

Oficinas Sobre La Práctica No Autorizada Del Derecho O UPL

Este folleto explica cómo y dónde el consumidor puede presentar quejas respecto a la posible práctica no autorizada del derecho o UPL (por Unlicensed Practice of Law). Este folleto también explica el sistema del Colegio de Abogados de Florida (The Florida Bar) en lo que respecta a la práctica no autorizada del derecho, establecido por la Corte Suprema de Florida para proteger al público de los daños provocados por los individuos que ejercen como abogados sin tener licencia. Los procedimientos básicos que aquí se resumen tienen por objetivo evitar malentendidos.

¿QUIÉN REGULA LA CONDUCTA DE LOS INDIVIDUOS QUE EJERCEN COMO ABOGADOS SIN TENER LICENCIA?

La Constitución del Estado de Florida le otorga a la Corte Suprema de Florida el poder para regular la conducta de los abogados. A través de este otorgamiento constitucional de autoridad, la Corte Suprema de Florida tiene la autoridad inherente para regular y prevenir la práctica del derecho por parte de personas que no estén autorizadas para ejercer esta profesión en Florida. La corte creó el Colegio de Abogados de Florida y requiere que todos los abogados sean miembros de esta organización que financia la totalidad de los costos del sistema disciplinario para los abogados y del sistema que se ocupa de la práctica no autorizada del derecho.

Los comités sobre la práctica no autorizada del derecho (o comités UPL por sus siglas en inglés), de los cuales un tercio de sus miembros no son abogados, investigan casos de ejercicio no autorizado de esta profesión. Los procedimientos judiciales del Colegio de Abogados de Florida son presentados ante la Corte Suprema de Florida y los juicios se llevan a cabo ante jueces, denominados árbitros, que son designados por la corte. El Colegio de Abogados actúa como fiscal en los casos de práctica no autorizada del derecho. Los casos del Colegio de Abogados de Florida son de naturaleza civil.

La práctica no autorizada del derecho en Florida constituye también un delito. Se trata de un delito de tercer grado. Por este motivo, el abogado del estado también tiene el poder para presentar cargos penales contra un individuo por ejercer como abogado sin contar con licencia.
Volver al inicio


¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN Y DEL ENJUICIAMIENTO DE AQUELLOS QUE PRACTICAN EL DERECHO SIN LICENCIA?

El objetivo del sistema del Colegio de Abogados de Florida para tratar la práctica no autorizada del derecho es proteger al público. La Corte Suprema de Florida puede evitar que un individuo continúe ejerciendo el derecho sin licencia emitiendo una orden judicial civil. Los comités sobre la práctica no autorizada del derecho también pueden hacer que un individuo acceda a abandonar esta práctica haciéndole firmar una declaración jurada de cese y desistimiento.

El Colegio de Abogados de Florida, como agencia acusadora, no brinda ni puede brindar servicio o asesoramiento legal individual a ninguna persona que presente una queja.

El Colegio de Abogados de Florida no tiene autoridad alguna para revisar la decisión de un tribunal acerca de un caso en particular y el sistema de la práctica no autorizada del derecho del Colegio de Abogados nunca deberá ser utilizado como sustituto de una apelación en dichos casos.

¿DÓNDE SE PRESENTA LA QUEJA?

Usted puede presentar una queja respecto a la práctica no autorizada del derecho contactando a las oficinas del Colegio de Abogados de Florida en su área. Las direcciones figuran al final de este folleto.

Su queja deberá ser presentada por escrito, preferiblemente utilizando un Formulario de Queja de la Práctica No Autorizada Del Derecho del Colegio de Abogados PDF document opens in new window. Si no utiliza un formulario del Colegio de Abogados, su firma deberá estar precedida por la siguiente leyenda: “Bajo pena de falso testimonio, declaro haber leído el documento precedente y que los hechos declarados son verdaderos a mi leal saber y entender”.

Cuando presente una queja, infórmele al Colegio su nombre, dirección y número de teléfono, así como también el nombre, la dirección y el número de teléfono del acusado, si es que cuenta con dicha información. Luego, intente exponer los hechos en los que se basan sus acusaciones. Cuando le escriba a la oficina del Colegio de Abogados, adjunte las copias de todo papel de la corte, documento, carta u otro material legal relacionado con sus acusaciones. Por favor, no envíe la documentación original. Su queja y los documentos no deben exceder 25 páginas.
Volver al inicio


¿QUÉ SUCEDE UNA VEZ ENTABLADA LA QUEJA?

Todos los casos que recibe el Colegio de Abogados de Florida son revisados por un consejo del Colegio que se encarga de la práctica no autorizada del derecho, a fin de determinar si el Colegio tiene autoridad para investigar estas acusaciones. Si el Colegio tiene la autoridad de investigar, la solicitud de indagación pasa a considerarse una queja. Es posible que la queja sea remitida a un comité de circuito local para su investigación, o que sea investigada por el consejo. El comité estará ubicado en el circuito donde resida o ejerza el acusado, o donde haya tenido lugar la conducta alegada.

¿TENDRÁ EL ACUSADO CONOCIMIENTO DE MI QUEJA?

Probablemente sí. Es posible que la persona que está ejerciendo como abogado sin licencia reciba una copia de su queja durante el curso de la investigación. Además, si esta persona pregunta quién le esta acusando, se le dará su nombre. Sólo se otorgará el anonimato en circunstancias extremas y esto deberá ser discutido con uno de los abogados que tratan los casos de práctica no autorizada del derecho antes de presentar la queja.

¿CUÁNTO ME COSTARÁ?

No se cobra ninguna tarifa ni honorario por la presentación de una queja contra una persona que práctica el derecho sin licencia. Todos los miembros del Colegio de Abogados pagan cuotas que cubren el costo del programa de la práctica no autorizada del derecho. Sin embargo, se le podría requerir a usted que dedique parte de su tiempo para asistir a las audiencias del comité sobre la práctica no autorizada del derecho y para testificar en un juicio.

Todos los miembros del comité sobre la práctica no autorizada del derecho donan su tiempo como un servicio público voluntario y todos los demás costos son cubiertos por el Colegio de Abogados de Florida. Cuando la Corte Suprema de Florida emite una orden judicial, es posible que el acusado deba hacerse cargo de los costos.
Volver al inicio


¿QUÉ ES UN COMITÉ SOBRE LA PRÁCTICA NO AUTORIZADA DEL DERECHO?

Los comités sobre la práctica no autorizada del derecho del Colegio de Abogados de Florida están formados por miembros voluntarios de la comunidad, de los cuales al menos un tercio no son abogados. Cada uno de los 20 circuitos judiciales de Florida cuenta con al menos uno de estos comités.

El comité local sobre la práctica no autorizada del derecho investiga las quejas y decide si la evidencia demuestra que el individuo ejerció el derecho sin estar autorizado.

El comité sobre la práctica no autorizada del derecho puede decidir si es necesario llegar a un juicio ante un juez y puede tomar esta decisión con o sin una audiencia sobre su queja. Si el acusado estará presente ante el comité, es posible que usted también tenga la oportunidad de estar presente.

¿QUÉ TIPOS DE ACCIONES SE PUEDEN TOMAR CONTRA UNA PERSONA QUE PRACTICA EL DERECHO SIN LICENCIA?

Si el comité local sobre la práctica no autorizada del derecho determina que la conducta no implica práctica no autorizada del derecho, sino que se trata de un incidente aislado que no se repetirá y que no resultará en un futuro daño público, que la persona ya no se encuentra en Florida o que la parte acusadora no desea cooperar con la investigación, el comité local cerrará el caso.

Si el comité local sobre la práctica no autorizada del derecho determina que la persona sí ejerció el derecho sin estar autorizada y que existe la posibilidad de que la actividad continúe, el comité puede solicitarle a la persona que firme una declaración jurada de cese y desistimiento. Si bien la persona acusada no tiene la obligación de reconocer en su declaración que ha incurrido en esa conducta, deberá reconocer que la conducta en cuestión es práctica no autorizada del derecho y que acuerda abstenerse de incurrir en dicha conducta en el futuro.

Si la conducta en cuestión constituye práctica no autorizada del derecho y el individuo se niega a firmar la declaración jurada de cese y desistimiento, el comité local sobre la práctica no autorizada del derecho puede recomendar su procesamiento judicial. El procesamiento judicial tiene lugar ante la Corte Suprema de Florida y busca obtener una orden judicial civil que le exija al demandado el cese de esta conducta. El Colegio de Abogados también puede presentar una acción ante la Corte Suprema de Florida por desacato delictivo indirecto.
Volver al inicio


¿SE LLEGA A JUICIO?

Si el comité local sobre la práctica no autorizada del derecho recomienda un litigio y este se aprueba ante la Corte Suprema de Florida, el Consejo para la Práctica No Autorizada del Derecho entablará una demanda formal contra el acusado ante la Corte Suprema de Florida. La Corte Suprema luego designará a un juez como árbitro para llevar a cabo un juicio por la demanda.

El árbitro escuchará toda la evidencia pertinente, que puede incluir el testimonio que usted haga, el de la persona demandada y el de cualquier otro testigo. El árbitro luego sacará sus conclusiones de hecho y presentará un informe y recomendaciones a la Corte Suprema de Florida.

La Corte Suprema revisará el informe del juicio, el informe del árbitro y las recomendaciones. La Corte tiene la autoridad final para determinar si hay culpa en la acción por conducta delictiva indirecta y para emitir una orden prohibiéndole a la persona demandada que continúe realizando esa actividad.

¿QUÉ DEBO ESPERAR?

• Usted puede esperar que su solicitud de indagación reciba una rápida y total atención por parte del Colegio de Abogados de Florida.
• Usted puede esperar que se haga todo lo posible para tratar su indagación de manera justa tanto para usted como para la persona acerca de la cual usted está reclamando.
• Usted puede esperar recibir una notificación por escrito del comité al que se le ha enviado su queja, así como también una notificación de la disposición final.
Volver al inicio


¿QUÉ NO DEBO ESPERAR?

No espere que se tome una decisión acerca de sus acusaciones sólo porque usted afirma que los hechos sucedieron de una manera determinada. Del mismo modo y para que sea justo para usted, la persona demandada tampoco puede esperar que el asunto se resuelva tan sólo sobre la base de su versión de los hechos. La decisión final debe depender del peso que tengan la evidencia y el testimonio disponibles y pertinentes.

ACERCA DE LA CONFIDENCIALIDAD Y DE LA INMUNIDAD

Una vez que se revisa la indagación y se abre un expediente, se puede revelar el hecho de que se ha presentado una queja y el estado de la misma. Cuando el caso queda cerrado o se acepta una recomendación por parte del Comité Permanente del estado, el asunto pasa a ser de conocimiento público y la parte del expediente definida como Informe acerca de la Práctica No Autorizada del Derecho queda disponible para toda persona que desee verla.

Ni usted ni los testigos tienen prohibido hablar de su problema con la persona acusada ni revelar que ha sido usted quien solicitó una indagación con el Colegio de Abogados de Florida. Usted también puede proporcionarles a otras personas copias de cualquier documento que presente o que reciba del Colegio de Abogados de Florida o de la persona involucrada.

Como ni las solicitudes de indagaciones ni las quejas son de carácter confidencial, usted no cuenta con inmunidad absoluta de ser demandado por solicitar una indagación. Se aplica la ley general de calumnias e injurias. Lamentablemente, el Colegio de Abogados de Florida no puede hacer una revisión previa de su indagación como para informarle si usted tiene un caso sólido. En términos generales, la demanda contra usted no puede prosperar exitosamente si usted no ha actuado de mala fe o con malicia. Si usted no está seguro del caso, debería buscar asesoramiento legal independiente.
Volver al inicio


OFICINAS SOBRE LA PRÁCTICA NO AUTORIZADA DEL DERECHO

El Departamento sobre la Práctica No Autorizada del Derecho tiene oficinas en Tallahassee, Ft. Lauderdale, Miami, Orlando y Tampa. Sus direcciones son:

Tallahassee
The Florida Bar
UPL Department
651 E. Jefferson Street
Tallahassee, FL 32399-2300
(850) 561-5840

Ft. Lauderdale
The Florida Bar
UPL Department
Lake Shore Plaza II
1300 Concord Terrace, Ste. 130
Sunrise, FL 33323-2899
(954) 835-0233, ext. 4148

Miami
The Florida Bar
UPL Department
Rivergate Plaza, Ste. M100
444 Brickell Avenue
Miami, FL 33131-2404
(305) 377-4445, ext. 4218

Orlando
The Florida Bar
UPL Department
The Gateway Center
1000 Legion Place, Ste. 1625
Orlando, FL 32801-5200
(407) 425-0473

Tampa
The Florida Bar
UPL Department
4200 George J. Bean Pkwy., Ste. 2580
Tampa, FL 33607-1496
(813) 875-9821, ext. 4323


El material en este folleto representa información general acerca de las Leyes de Florida y no debe ser considerado asesoramiento jurídico. Puesto que la ley cambia constantemente, es posible que algunas provisiones en este folleto queden fuera de vigencia antes de la próxima publicación. Siempre es mejor consultar a un abogado en cuanto a sus derechos y responsabilidades legales respecto a su caso particular.

Volver al inicio

[Revised: 03/14]