The Florida Bar
www.floridabar.org

Información General Acerca de la Protección al Consumidor en Florida

Varias agencias de Florida trabajan para proteger a los consumidores en sus áreas de responsabilidad específicas. Hay dos agencias que tienen un interés especial en la protección del consumidor a nivel estatal: la División de Servicios al Consumidor del Departamento de Agricultura de Florida y el Departamento de Asuntos Legales de Florida de la Oficina del Abogado General.

La División de Servicios al Consumidor del Departamento de Agricultura de Florida tiene una línea estatal gratuita para el consumidor (800) 435-7352. Esta recibe y procesa reclamos dentro de las siguientes áreas:

  • Agencias de Viajes
  • Casas de Empeño
  • Empresas de Mudanzas dentro del Estado
  • Estudios de Baile
  • Gimnasios
  • Ley del Limón para Automóviles
  • Oportunidades de Negocio
  • Organizaciones de Beneficencia
  • Prohibición de Ofrecimiento de Ventas (la ley Do Not Call)
  • Promociones de Juegos y Lotería
  • Talleres de Reparación de Automóviles
  • Telemercadeo

La División de Delitos Económicos y Servicios al Ciudadano del Departamento de Asuntos Legales, ubicada en la oficina del Procurador General de Florida, controla las regulaciones estatales que protegen los intereses del consumidor en diferentes de transacciones, su número de contacto es el (850) 414-3990, Este departamento puede iniciar juicios en nombre del público en general, sin embargo, no actúa como lo haría un abogado privado en el manejo de los casos individuales en nombre de consumidores individuales. La División de Delitos Económicos tiene autoridad ejecutiva específica y participación en algunas áreas importantes de problemas del consumidor, entre ellas, la publicidad engañosa y las prácticas comerciales fraudulentas. La línea gratuita para los consumidores víctimas de fraude es (866) 966-7226.

Usted puede revisar el directorio telefónico o puede llamar a los teléfonos locales para pedir asistencia determinando cual agencia estatal puede ayudarlo con su problema en particular.

Lista de agencias de protección al consumidor
  • Línea Gratuita sobre Seguridad Automotriz del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (US. Department of Transportation Auto Safety Hotline) (888) 327-4236, www-odi.nhtsa.dot.gov External Link opens in a new window
  • Comisión sobre Seguridad de Productos para el Consumidor de los Estados Unidos (U.S. Consumer Product Safety Commission) (800) 638-2772, www.cpsc.gov External Link opens in a new window
  • División de Servicios al Consumidor de Florida (Florida Division of Consumer Services) (800) 435-7352, www.800helpfla.com External Link opens in a new window
  • Departamento de Servicios Financieros de Florida (Florida Department of Financial Services) (877) 693-5236, www.myfloridacfo.com External Link opens in a new window
  • Concejo de Apoyo de Florida (Florida Advocacy Council) (800) 342-0825
  • Agencia para la Administración de Atención Médica (Agency for Health Care Administration), Unidad de Asistencia al Consumidor (Consumer Assistance Unit) (888) 419-3456, www.floridahealthfinder.gov External Link opens in a new window
  • Comisión de Servicio Público (The Public Service Commission) (800) 342-3552, www.psc.state.fl.us External Link opens in a new window
  • Centro de Información sobre Intoxicaciones de Florida (The Florida Poison Information Center) (800) 222-1222, www.fpicn.org External Link opens in a new window

Si no puede determinar qué agencia podría ayudarlo a resolver su problema, llame a la División de Servicios al Consumidor al (800) 435-7352.

Algunos de los condados más poblados, tales como Miami-Dade, Broward, Palm Beach, Hillsborough, Pasco, Orange, Pinellas y Duval también tienen agencias de protección o servicio al consumidor. Revise el directorio telefónico de su condado para localizar esta información. Es posible que el Abogado del Estado también tenga una unidad de fraude al consumidor o de delitos de cuello blanco.

Del mismo modo, las agencias de mejores negocios locales (Better Business Bureaus) u otras organizaciones similares también pueden ayudarlo. En muchos casos, los consumidores que tienen quejas legítimas tendrán que resolver sus problemas a través de un abogado o intentar ir a la corte por su propia cuenta utilizando el Tribunal de Menor Cuantía disponible en cada condado.

Si está considerando recurrir al Tribunal de Menor Cuantía, llame o visite la Oficina del Secretario del Tribunal de Condado; empleados del secretario podrán ayudarlo y responderán las preguntas relacionadas con los procedimientos y los honorarios para el manejo de su caso.

Además, algunos condados tienen consultorios legales sobre menor cuantía para ayudar a preparar este tipo de casos. Contacte a su colegio de abogados o a su agencia del consumidor local para saber si tienen un consultorio legal disponible en su área.

La cantidad de dinero por la que usted puede demandar en el Tribunal de Menor Cuantía es limitada, así que debe tener en cuenta que si el valor de lo que está en juego es sustancial, consultar con un abogado puede resultar una muy buena inversión.

Si cree que necesita asesoramiento legal, llame a su abogado. Si no tiene un abogado, llame al Servicio de Referencia de Abogados del Colegio de Abogados de Florida (The Florida Bar) al (800) 342-8011, al servicio de referencia de abogados local o a la oficina de asistencia legal que figura en las páginas amarillas de su guía telefónica.
Volver al inicio

[Revised: 08/10]