The Florida Bar
www.floridabar.org

Folleto Contratando A La Persona Adecuada Para Ayudarme Con Mis Problemas Legales

Tabla de Contenido
¿Puede un asistente legal realmente ayudarme?

¿Eso no significa que tiene entrenamiento o que trabaja con un abogado?

¿Qué puede hacer por mi este lego?

¿Cómo puedo saber si el formulario proporcionado por un lego es el correcto?

El anuncio dice que el lego presta los mismos servicios que un abogado. ¿Es eso cierto?

Sigo pensando que voy a dar una oportunidad al lego. Mi caso es simple y creo que puedo manejarlo solo

¿Cómo presento una queja contra un lego?

Sucursales UPL

Probablemente llegará un momento en su vida cuando necesite o quiera buscar consejo o servicios legales. Una de las primeras preguntas que puede hacerse es si necesita un abogado, o si un lego podría ayudarle en su lugar. Este folleto está diseñado para ayudar al consumidor a tomar una decisión informada.

Hace poco vi un anuncio en el periódico de alguien que se llamaba a sí mismo un asistente legal, dijo que podía ayudar con problemas legales por mucho menos que un abogado. ¿Puede esta persona realmente ayudarme?

No, un lego no puede ayudarle con su problema legal.


Legalmente, sólo un miembro con licencia del Colegio de Abogados de Florida (The Florida Bar) puede ayudarle con su problema legal y darle asesoría legal. El trabajo de un abogado es hacer que la ley funcione para todos. Los consumidores a menudo utilizan los servicios de abogados para ayudarles a elaborar testamentos, llevar a cabo transacciones de bienes raíces, y otras necesidades legales importantes. Si un lego intenta ayudarle con su problema legal, esa persona puede ser procesada por el ejercicio de la abogacía sin licencia (Unlicensed Practice of Law o UPL) y su caso se puede ver afectado.


Pero, esta persona es un asistente legal. ¿Eso no significa que tiene entrenamiento o que trabaja con un abogado?

No. De hecho, muchas personas estaban siendo engañadas en cuanto al título de "asistente legal" que la Corte Suprema de Florida aprobó una norma que dice que no es adecuado para un lego usar ese título si presta servicios directamente para el público. Asistentes legales que trabajan en una oficina de abogados a menudo cuentan con entrenamiento y están certificados. También tienen un código de ética que deben seguir, y deben trabajar bajo la supervisión de un abogado, no por su propia cuenta. Legos que no trabajan para un abogado pueden no tener ningún entrenamiento y no deben utilizar el título de "asistente legal".


¿Qué puede hacer por mí este lego?

Lo único que el lego puede legalmente hacer por usted es venderle un formulario preimpreso y escribir la información que usted le proporcione. Un lego no puede decirle qué tipo de información debe poner en el formulario, o incluso qué tipo de formulario usar, y no puede ayudarle a llenarlo. Básicamente, el lego puede actuar como secretario o mecanógrafo solamente.

Volver al inicio


¿Cómo puedo saber si el formulario proporcionado por un lego es el correcto?

No puede saberlo. No puede confiar en el lego para hacerlo bien. Usted está realmente representándose a sí mismo.


Una vez más, un lego sólo puede proporcionarle los formularios y llenarlos con la información que usted proporciona.

Volver al inicio


El anuncio dice que el lego presta los mismos servicios que un abogado. ¿Es eso cierto?

No, eso no es cierto. Un abogado puede darle asesoría legal y puede ir a la corte con usted. Un lego no puede dar asesoramiento legal y no puede acudir a los tribunales. Hay otras diferencias importantes entre un abogado y un lego:


• Los abogados están obligados a tener un título universitario y título de abogado. No hay requisitos de educación legal para los legos.


• Los abogados deben aprobar un examen de admisión riguroso para determinar su competencia, así como una investigación exhaustiva sobre su carácter e idoneidad, antes de ser admitidos para ejercer la abogacía. No hay requisitos así para legos.


• Los abogados están obligados a mantenerse actualizados sobre la educación jurídica y a tomar cursos de ética periódicamente. No hay ningún requisito de educación continua para los legos.

• Los abogados están sujetos a normas de ética integrales y exigentes. No hay normas éticas escritas para legos.


• Los abogados que son acusados de mala conducta son investigados por el Colegio de Abogados de Florida, lo que puede conllevar la perdida de la licencia para ejercer la abogacía. Los legos no son profesionalmente responsables ante ninguna autoridad, aunque pueden ser investigados y procesados por el ejercicio de la abogacía sin licencia.


• Los abogados están obligados a mantener confidencialidad respecto al cliente. Los legos no tienen tales requisitos, y estos podrían decir sus secretos a cualquiera, incluso a la otra parte.


• Los abogados como profesión mantienen un Fondo de Seguridad del Cliente, que está destinado a reembolsar a los clientes por parte de sus pérdidas si un abogado se apropia indebidamente de sus fondos fiduciarios. No hay un programa tal para legos. Un lego no puede ser obligado a devolverle su dinero si este le roba o no le presta los servicios prometidos.


Asistentes legales que trabajan en un bufete de abogados pueden tener algunos de los mismos requisitos que los abogados, si los asistentes legales están inscritos con el Colegio de Abogados de Florida (The Florida Bar) como Asistente Legal Registrado en Florida.


Sin embargo, los asistentes legales en un bufete de abogados trabajan para los abogados, no para usted, y no prestan servicios directamente al público.
Volver al inicio


Sigo pensando que voy a dar una oportunidad al lego. Mi caso es simple y creo que puedo manejarlo solo.

Toda persona tiene derecho a representarse a sí misma. Pero recuerde, algunos casos que parecen simples a primera vista pueden llegar a ser más complicados de lo que se pensó al principio. Encontrar un abogado no es tan difícil como usted puede pensar y es posible que pueda obtener respuestas a sus preguntas u obtener un buen asesoramiento legal durante una consulta inicial. Si usted no tiene un abogado, muchos colegios de abogados locales en Florida ofrecen servicios de referencia de abogados, que figuran en "abogados" o "servicios de referencia de abogados" en las páginas amarillas del directorio telefónico. Estos servicios pueden referirle con un abogado para hacer una cita inicial por un honorario nominal (generalmente menos de $50). Si no hay servicio de referencia de abogados en su ciudad, el servicio estatal del Colegio de Abogados de Florida puede referirle a un abogado. Usted puede llamar a este servicio sin cargo al (800) 342-8011. El folleto para el consumidor "Cómo encontrar un abogado en Florida" del Colegio de Abogados de Florida también puede guiarle.


¿Cómo presento una queja contra un lego?

El programa disciplinario del Colegio de Abogados de Florida se ha convertido en el estándar de oro para proteger al público. El Colegio no sólo toma acción disciplinaria respecto a sus miembros, pero también se dedica a la investigación y persecución del ejercicio de la abogacía sin licencia para proteger al público. Si desea presentar una queja contra un lego con el Colegio de Abogados de Florida, puede hacerlo poniéndose en contacto con la oficina de Ejercicio de la Abogacía Sin Licencia (UPL) en su área. Las direcciones figuran al final de este folleto. Se le enviará un formulario de queja para completar y devolver. También puede obtener un formulario de queja y la información sobre la presentación de una queja en el sitio de Internet del Colegio,
www.floridabar.org.
Volver al inicio


Sucursales UPL

El departamento de UPL tiene oficinas en Tallahassee, Ft. Lauderdale, Miami, Orlando y Tampa. Las direcciones son las siguientes:


Tallahassee
Colegio de Abogados de Florida

Departamento de UPL
651 E. Jefferson Street
Tallahassee, FL 32399-2300
(850) 561-5840

Ft. Lauderdale

Colegio de Abogados de Florida
Departamento de UPL
Lake Shore Plaza II
1300 Concord Terrace, Ste. 130
Sunrise, FL 33323-2899
(954) 835-0233, ext. 4148

Miami
Colegio de Abogados de Florida

Departamento de UPL
Rivergate Plaza, Ste. M100
444 Brickell Avenue.
Miami, FL 33131-2404
(305) 377-4445, ext. 4218

Orlando
Colegio de Abogados de Florida

Departamento de UPL
El Gateway Center
1000 Legion Place, Ste. 1625
Orlando, FL 32801-5200
(407) 425-0473

Tampa
Colegio de Abogados de Florida

Departamento de UPL
4200 George J. Bean Pkwy., Ste. 2580
Tampa, FL 33607-1496
(813) 875-9821, ext. 4323


El material en este folleto representa información general acerca de las Leyes de Florida y no debe ser considerado asesoramiento jurídico. Puesto que la ley cambia constantemente, es posible que algunas provisiones en este folleto queden fuera de vigencia antes de la próxima publicación. Siempre es mejor consultar a un abogado en cuanto a sus derechos y responsabilidades legales respecto a su caso particular.

Volver al inicio

[Revised: 9/11]