Skip Navigation

 
The Florida Bar
www.floridabar.org

Seguro De Automóviles

Según las leyes del estado de Florida, si usted es propietario de un vehículo motorizado que tenga al menos cuatro ruedas, usted debe contar con un seguro de protección contra lesiones personales o PIP (Personal Injury Protection) de $10,000 y con un seguro de responsabilidad civil por daños a la propiedad de un mínimo de $10,000. Usted puede tener un deducible de hasta $2,000 para la cobertura del seguro de protección contra lesiones personales y de $500 para el seguro de responsabilidad civil por daños a la propiedad.

El Seguro de Protección Contra Lesiones Personales le brinda cobertura sin importar si usted es quien provoca el accidente (es "culpable") hasta $10,000 menos el deducible. El seguro de protección contra lesiones personales está diseñado para reducir la necesidad de entablar demandas para el reembolso de las facturas médicas y de los gastos relacionados a los accidentes automovilísticos. Este seguro cubre:

  • el 80 por ciento de los gastos médicos razonables relacionados con el accidente
  • el 60 por ciento de los salarios perdidos
  • $5,000 de indemnización por muerte

En el caso de los accidentes que tienen lugar en Florida, el seguro de protección contra lesiones personales le brinda cobertura a usted, a los familiares que vivan en su hogar, a ciertos pasajeros que no son dueños de un vehículo y a otras personas que conduzcan su vehículo con su autorización. Los peatones y los ciclistas también tienen cobertura si son residentes de Florida. El seguro de protección contra lesiones personales también brinda cobertura en casos de violencia contra la persona asegurada cuando está manejando, incluyendo lesiones recibidas como resultado de una riña de tránsito o secuestro del vehículo.

En el caso de los accidentes que tienen lugar fuera de Florida, pero dentro del territorio de los Estados Unidos o de Canadá, el seguro de protección contra lesiones personales le brinda cobertura a usted y a los familiares que vivan en su hogar. En este caso, usted debe estar conduciendo su propio vehículo. Cualquier otra persona más allá de usted o de sus familiares no tiene cobertura.

El Seguro de Responsabilidad Civil por Daños a la Propiedad cubre los costos de los daños que usted o que los miembros de su familia provoquen a la propiedad de otras personas al conducir. El término "propiedad" incluye, por ejemplo, una cerca, un poste telefónico o un inmueble, así como también otro vehículo.

La cobertura se aplica incluso si usted está conduciendo el vehículo de otra persona. Dependiendo de los términos y las condiciones de su póliza, es posible que también incluya a cualquier otra persona que utilice su vehículo con su permiso.

La Cobertura de Responsabilidad por Lesiones Corporales o BIL (Bodily Injury Liability coverage) generalmente no es necesaria en Florida. Sin embargo, si usted ha sido condenado por un DUI, la cobertura BIL es requerida por un período de tres años después de que su licencia ha sido reintegrada. Si le condenaron en o antes del 1 de octubre del 2007, es necesario adquirir un mínimo de $10,000 en cobertura por persona y $20,000 en cobertura por incidente. Si usted fue condenado después del 1 de octubre del 2007, debe tener $100,000 en cobertura por persona y $300,000 en cobertura por accidente.

La cobertura BIL paga por lesiones graves y permanentes o la muerte de otras personas cuando su vehículo está involucrado en un accidente, y el conductor de su vehículo es culpable en cierta medida. Esta póliza paga por lesiones causadas por usted y familiares que viven con usted, incluso si están conduciendo el vehículo de otra persona. También abarca a personas que conducen su vehículo con su permiso. La cobertura BIL se aplica sólo después de que se agoten los beneficios PIP. Con este tipo de póliza, la compañía de seguros también pagará por su defensa legal si usted es demandado.

Todas las pólizas de los seguros de automóviles deben incluir un resumen y un esquema de la cobertura en términos claros y comprensibles. Estas descripciones en "términos simples" deben incluir lo siguiente:

  • Una breve descripción de los beneficios y de la cobertura y un desglose de cómo se aplica la prima.
  • Un resumen de lo que está cubierto y de lo que no está cubierto bajo ciertas condiciones específicas. Esto se aplicaría a cosas tales como deducibles y limitaciones.
  • Un resumen de las disposiciones acerca de la renovación y de la cancelación de la póliza.
  • Una descripción de cualquier crédito o cargos adicionales.

Si bien no es obligatorio por ley, muchos conductores adquieren otros tipos de coberturas de seguros además de las coberturas obligatorias de protección contra lesiones personales (PIP) y de responsabilidad civil por daños a la propiedad. La cobertura opcional común incluye: choque, todo riesgo, conductores sin seguro, gastos médicos, remolque, reembolso de alquiler y muerte y desmembramiento accidental.

El Seguro Contra Choques cubre las reparaciones de su vehículo en caso de colisión con otro vehículo, contra un objeto o en caso de vuelco. El seguro paga sin importar quién provoque el accidente. El seguro contra choques no cubre las lesiones provocadas a terceros o a la propiedad de terceros.

El Seguro Contra Todo Riesgo cubre las pérdidas acaecidas por incidentes que van más allá de un choque. Los ejemplos incluyen incendio, robo, tormenta de viento, vandalismo, inundación o impacto contra un animal. También cubre los daños provocados por objetos al caer.

Si usted cuenta con cobertura contra todo riesgo, el cambio de parabrisas es el único reclamo para el cual no le cobran un deducible. Las leyes de Florida exigen esta exención para alentar a los automovilistas a reemplazar de inmediato los parabrisas dañados.

SI SU AUTOMÓVIL ES FINANCIADO, ES POSIBLE QUE LE EXIJAN ADQUIRIR UN SEGURO CONTRA CHOQUE Y CONTRA TODO RIESGO. Sin embargo, es ilegal que la institución prestamista le exija adquirir el seguro de una compañía o de un agente en particular.

El Seguro Contra Conductores Sin Seguro sólo paga si usted, sus pasajeros o los miembros de su familia son chocados por alguien que es "culpable" y no tiene seguro, o tiene un seguro de responsabilidad civil insuficiente para cubrir el total de los daños sufridos por usted. Esto se aplica ya sea que usted esté conduciendo su automóvil, el automóvil de otra persona o sea atropellado por un automóvil al ir caminando. Este seguro también cubre las situaciones de atropello y fuga y de accidentes de vehículo “fantasma”.

El Seguro Contra Conductores Sin Seguro paga los gastos médicos, los salarios perdidos (más allá de su cobertura PIP) y las lesiones corporales, enfermedad o muerte con motivo de un accidente de tránsito que sufran usted y sus pasajeros.

El Seguro para Pagos Médicos cubre los gastos médicos que excedan los que cubre el seguro de protección contra lesiones personales y que resulten de una lesión accidental. El seguro para pagos médicos difiere de la cobertura de responsabilidad civil por lesiones corporales en que cubre los gastos médicos en los que incurra usted, los miembros de su familia y sus pasajeros sin importar quién sea "culpable". Esto se aplica ya sea que usted se encuentre en su automóvil, en el de otra persona o sea atropellado por un automóvil al ir caminando. Tenga en cuenta que el seguro médico también cubre los gastos médicos derivados de accidentes automovilísticos más allá de los cubiertos por el seguro de protección contra lesiones personales.

La Cobertura de Reembolso de Alquiler permitirá que se le reembolse el costo del alquiler de un automóvil si por motivo de un accidente su propio automóvil queda inutilizable. Si el otro conductor fue el "culpable", es posible que la cobertura del seguro de responsabilidad civil de ese conductor le reembolse a usted el alquiler de un vehículo similar al suyo.

Las compañías de alquiler de automóviles a menudo venden una cobertura de daños por choque que, si bien es similar a un seguro, no es un seguro en sí y no se encuentra bajo la autoridad que regula el Departamento de Seguros. Si usted tiene cobertura contra choques o de responsabilidad civil por daños a la propiedad, es posible que tenga cobertura por daños ocasionados a automóviles alquilados que usted conduzca, dependiendo de los términos y las condiciones de su póliza. Es posible que también tenga cobertura automática de su tarjeta de crédito si utilizó la misma para alquilar el vehículo. Revise su póliza antes de alquilar un automóvil y llame a su agente de seguros o compañía de tarjeta de crédito si tiene alguna duda.

El Seguro Contra Muerte y Desmembramiento Accidental brinda cobertura, hasta los límites establecidos en la póliza, por muerte o desmembramiento accidental ocurrido en un accidente automovilístico, sin importar quién sea "culpable". La cobertura lo abarca a usted y a los familiares que vivan en su hogar.

Cuando usted adquiera un seguro de automóvil:

1. Solicíteles cotizaciones a varios agentes de seguro autorizados. Asegúrese de consultar por la misma cobertura de manera que la comparación sea justa. Una cotización es una estimación de su prima (no es un precio o un contrato en firme). Es ilegal que un agente le cotice una prima baja intencionalmente para captarlo como cliente.

2. Asegúrese de que la información contenida en su solicitud sea precisa. Si brinda información falsa o imprecisa, la compañía podría cancelar su póliza o negarse a pagar un reclamo. Siempre pida una copia del formulario de solicitud firmado.

3. Asegúrese de conseguir una póliza de seguro provisional de su agente una vez firmada la solicitud. La póliza de seguro provisional es una prueba de su cobertura hasta que usted reciba su póliza. La misma debe indicar el nombre del agente y de la compañía aseguradora, enumerar sus vehículos y la cobertura adquirida, y estar firmada por el agente.

4. Siempre pague mediante cheque o giro postal pagadero a la compañía aseguradora, nunca al agente o a la agencia.

5. Usted debería recibir su póliza a más tardar 60 días después de la fecha efectiva. Si no la recibe, contacte a su agente de inmediato.

6. Infórmele a su agente inmediatamente acerca de cualquier cambio que afecte su póliza. Esto incluye cambios de dirección o de nombre, el agregado de un nuevo automóvil o de un conductor o cualquier cambio en la utilización de su automóvil.

7. Tenga presente la fecha de renovación de su póliza. Las pólizas generalmente tienen vigencia por un plazo de entre 6 y 12 meses. La mayoría de las compañías le enviarán una factura con al menos 45 días de anticipación a la fecha de renovación y de vencimiento de la prima.

El Seguro de Responsabilidad Civil por Daños a la Propiedad no es obligatorio para los conductores de motocicletas a menos que a un conductor se le exija demostrar "responsabilidad financiera" debido a violaciones a las normas de tránsito o por no pagar los daños causados en un accidente. A los motociclistas no se les exige ni el seguro de protección contra lesiones personales ni el de Pagos Médicos. De hecho, el seguro de protección contra lesiones personales, en general, no se le vende a los motociclistas. Sin embargo, para conducir o viajar en motocicleta sin casco, usted debe contar con una póliza de seguro que proporcione al menos $10.000 en beneficios médicos por lesiones surgidas como resultado de un choque.

Si su hijo o hija es residente legal del estado de Florida, asiste a la universidad en otro estado y utiliza un automóvil registrado en Florida, usted debe contar con cobertura del seguro de protección contra lesiones personales y de responsabilidad civil contra daños a la propiedad por su automóvil. Además, es posible que en el estado donde se encuentra la universidad tengan otros requisitos acerca de los seguros de automóviles.

Cualquier persona que tenga un automóvil en Florida por más de 90 días durante un período de 365 días debe adquirir un seguro de protección contra lesiones personales y un seguro de responsabilidad civil contra daños a la propiedad. Los 90 días no tienen que ser consecutivos.

Si usted se ha mudado a Florida recientemente, se recomienda que busque inmediatamente un agente de seguros que lo ayude con la información acerca del seguro del automóvil. Consulte con su Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados local para obtener información acerca de la licencia de conducir y de los procedimientos de registro de automotores (http://www.flhsmv.gov External Link).

Las garantías de servicio de automóviles son buenas sólo para una cantidad de tiempo específico y sólo garantizan la reparación o el reemplazo de los artículos definidos en el contrato. Las garantías de servicio son contratos regulados por el Departamento de Seguros. El hecho de que una garantía de servicio valga el dinero pagado por la misma dependerá de cómo la garantía se ajuste a sus necesidades.

Para finalizar, recuerde estos consejos para el consumidor:

1- Lea su póliza. . . Asegúrese de leer y de comprender su póliza. Si tiene alguna pregunta, llame a su agente de seguros o a la línea gratuita del Departamento de Seguros al (800) 342-2762 (http://espanol.myfloridacfo.com/ External Link)

2- Usted es quien elige a la compañía aseguradora y al agente. . . Usted no tiene por qué adquirir un seguro de automóvil del representante que le vendió su automóvil o de la institución crediticia que está financiando su automóvil.

3- Su póliza puede ser enmendada. . . Puede agregar a una persona o un automóvil nuevo o adicional a su póliza existente.

4- El tiempo corre. . . Si cree que tiene un reclamo, póngase en contacto con un abogado tan pronto como sea posible. Si espera demasiado tiempo, un estatuto de limitaciones puede impedirle presentar un reclamo válido.

Si usted cree que necesita asesoramiento legal, llame a su abogado. Si no tiene un abogado, llame al Servicio de Referencia de Abogados del Colegio de Abogados de Florida (The Florida Bar) al (800) 342-8011, al servicio local de referencias de abogados o a oficina de asistencia legal que figura en las páginas amarillas de su guía telefónica.

[Revised: 8/10]