The Florida Bar
www.floridabar.org

Folleto Mediación en Caso de Queja

Tabla de Contenido
Definición Y Objetivo

Estos Tipos De Conflictos Pueden Resolverse Por Mediación

¿Quiénes Son Los Mediadores?

¿Dónde Se Llevará A Cabo La Mediación?

¿Quiénes Concurrirán?

¿Cuándo Se Lleva A Cabo La Mediación Y Cuánto Dura?

Confidencialidad Y Renuncia

Efectos De La Mediación

¿Cuánto Cuesta?

Cómo Iniciar El Proceso



DEFINICIÓN Y OBJETIVO

La mediación es un sistema privado e informal para resolver conflictos. El mediador es una persona neutral que intenta ayudar a las personas que tienen un conflicto para llegar a una solución a sus diferencias que sea aceptable para ambas partes. Si un abogado del Colegio de Abogados (The Florida Bar) o un comité de queja recomiendan la mediación, será necesario el consentimiento de ambas personas. La Corte Suprema de Florida puede requerir la mediación si la disputa esta ante ésta para revisión de un caso disciplinario.


ESTOS TIPOS DE CONFLICTOS PUEDEN RESOLVERSE POR MEDIACIÓN

· Presunto caso de incompetencia de un abogado que no forma parte de un patrón de incompetencia, si el acto no ha sido cometido junto con otra violación a una norma, y si el abogado no ha sido sujeto a sanciones disciplinarias previas por incompetencia;

· Presunta negación de un abogado a devolver en tiempo y forma el expediente de un cliente o las copias del mismo;

· Presunta negación de un abogado a levantar un gravamen sobre la indemnización obtenida por un cliente en un caso en el que el abogado ha sido reemplazado por otro abogado;

· Presunta negación de un abogado a retirarse debidamente de la representación del cliente después de haber sido despedido por este;

· Presunta falta del abogado de concluir la representación legal debida por falta de preparación de un documento esencial;

· Presunta falta de cumplimiento de un abogado respecto de una carta de protección emitida en nombre de un cliente;

· Presunta falta de un abogado de comunicarse de manera adecuada con un cliente sin provocar daño sustancial a dicho cliente;

· Presunta negligencia de un abogado que no causa un daño sustancial; y

· Cualquier otra cuestión que afecte los derechos privados del demandante y del demandado donde el interés público quede satisfecho mediante una resolución que desestime el caso disciplinario sin acción adicional.

Esta lista ha sido incluida como guía para las partes y para quienes hacen referencias al programa de mediación de quejas. No incluye todos los tipos de asuntos que pueden resolverse en una mediación.
Volver al inicio


¿QUIÉNES SON LOS MEDIADORES?

Los mediadores son voluntarios (abogados y legos) certificados por el Colegio de Abogados de Florida que cuentan con la educación, la capacitación o la certificación para la resolución alternativa de conflictos.

¿DÓNDE SE LLEVARÁ A CABO LA MEDIACIÓN?

La mediación se llevará a cabo en la oficina del mediador voluntario o en otro lugar acordado por los participantes.

¿QUIÉNES CONCURRIRÁN?

Deberán estar presentes el demandante, el abogado o un tercero afectado y el mediador. Sin embargo, estas personas pueden venir acompañadas de un abogado si así lo aprueban las partes y si así lo acepta el mediador.

¿CUÁNDO SE LLEVA A CABO LA MEDIACIÓN Y CUÁNTO DURA?

La audiencia de mediación inicial se programará dentro de los 45 días de la fecha en que fue designado un mediador. Este plazo podrá extenderse mediante acuerdo de las partes y del mediador. La falta de cumplimiento de este plazo no pone fin a la mediación.

CONFIDENCIALIDAD Y RENUNCIA

Al aceptar la mediación, usted acuerda que lo que se diga en la audiencia de mediación y los materiales que allí se utilicen tendrán carácter privado.
Volver al inicio


EFECTOS DE LA MEDIACIÓN

Cuando se somete un expediente disciplinario a mediación, el expediente disciplinario se cierra sin registrar una sanción y permanecerá cerrado. Constituye violación al Reglamento del Colegio de Abogados de Florida que un abogado no concurra o no cumpla completamente con los términos de un acuerdo de mediación escrito sin justa causa.

Si los problemas no se resuelven en su totalidad porque un demandante no concurrió a la mediación sin justa causa, el expediente disciplinario en el que se basó dicha mediación permanecerá cerrado.

¿CUÁNTO CUESTA?

El programa de mediación es gratuito.

CÓMO INICIAR EL PROCESO

Para iniciar el proceso, contacte el Programa de Asistencia al Consumidor de Servicios de Abogacía (ACAP) al (866) 352-0707.

El material en este folleto representa información general acerca de las Leyes de Florida y no debe ser considerado asesoramiento jurídico. Puesto que la ley cambia constantemente, es posible que algunas provisiones en este folleto queden fuera de vigencia antes de la próxima publicación. Siempre es mejor consultar a un abogado en cuanto a sus derechos y responsabilidades legales respecto a su caso particular.
Volver al inicio

[Revised: 6/11]