Skip Navigation

 
The Florida Bar
www.floridabar.org

Como Evitar Ser Víctima De Las Trampas En La Reparación de Automóviles Y En Las Estaciones De Servicio

Si bien la mayoría de los mecánicos de autos son honestos, hay algunos mecánicos y empleados de estaciones de servicio inescrupulosos que realizan engaños y trucos fraudulentos para embaucar a sus clientes para que paguen repuestos o cargos por mano de obra innecesarios.

Algunos mecánicos inescrupulosos usan tácticas que consisten en generar miedo en la venta de repuestos como neumáticos, mangueras de radiador y amortiguadores. Tenga cuidado con los empleados que le dicen que debe cambiar inmediatamente esos repuestos o de lo contrario tendrá un accidente grave. Quieren provocarle el suficiente miedo como para que usted tome una decisión apresurada basándose en una reacción emocional más que en un razonamiento sensato. Simplemente recuerde checar su auto con su mecánico antes de cualquier viaje largo.

Lamentablemente, es casi imposible para el propietario promedio de un automóvil conocer todos los engaños que se usan, pero el cliente cauteloso puede protegerse contra estos trucos. A continuación incluimos algunas pautas para recordar:

Primero, trate con una estación de servicio o con un mecánico local que usted sepa, por experiencia propia o de terceros, que es confiable. Los engaños se usan más con clientes de paso que con los clientes regulares que viven cerca.

Segundo, lleve su auto a la estación de servicio cuando ésta se encuentra abierta. Si el taller esta cerrado y usted deja su vehículo ahí, se entiende que hay una renuncia parcial acerca del presupuesto estimado. El presupuesto puede darse verbalmente. Si usted deja su vehículo, deje también instrucciones específicas y un número de teléfono para contactarle.

Tercero, los talleres de reparación de vehículos automotores deben estar inscriptos en el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor (Department of Agriculture and Consumer Services External Link opens in a new window) bajo la Ley de Florida número 559.904 (Florida Statute 559.904 External Link opens in a new window). Verifique que el taller con el que está tratando esté inscripto. Algunos condados también exigen la inscripción; consulte con la agencia del consumidor de su condado.

Cuarto, tenga en cuenta la Ley de Reparación de Vehículos Automotores de Florida, de las Leyes de la Florida 559.901 a 599.9221 (Florida statutes 559.901 through 599.9221 External Link opens in a new window). Esta ley exige que le entreguen un presupuesto por escrito del costo de la reparación si es superior a $100.00. Pida siempre un presupuesto por escrito para los trabajos realizados en su auto y exija otros presupuestos por escrito si las reparaciones superan la cifra original. También puede exigir que el empleado o el mecánico le contacten a usted para que autorice cualquier gasto por encima del que consta en el presupuesto. Puede pedir que le devuelvan las partes viejas que fueron cambiadas durante la reparación. En el taller de reparación, deben decirle si usarán repuestos nuevos o usados para reparar su auto. Toda la mano de obra y todos los repuestos deben estar detallados en una factura para que usted pueda conocer el concepto de todos los cargos. Esta ley fue diseñada para proteger al consumidor, por lo tanto, úsela.

Quinto, infórmese acerca de la certificación de los mecánicos que van a reparar su vehículo. Hay programas de certificación nacionales y locales en áreas específicas como frenos, motor, trabajo eléctrico y transmisión.

Si alguna vez cree que ha sido víctima de un engaño en una estación de servicio, presente primero una queja a la estación de servicio o al taller donde le hicieron el servicio a su auto. Si no está conforme con la solución o explicación de la estación, contacte a la línea gratuita de la División de Servicios al Consumidor al (800) HELP-FLA (435-7352) y presente una queja formal. Pídale a la División que le envíe un panfleto gratuito de la Ley de Reparación de Vehículos Automotores de Florida o lea esa ley en su biblioteca local. También puede contactar a su agencia local del consumidor.

Si cree que necesita asesoramiento legal, llame a su abogado. Si no tiene un abogado, llame al Servicio de Referencia de Abogados de The Florida Bar (Colegio de Abogados de Florida) al (800) 342-8011, o al servicio de referencia de abogados local o a la oficina de asistencia legal que figura en las páginas amarillas de su guía telefónica.

[Revised: 2/10]