The Florida Bar
www.floridabar.org

Folleto ¿Qué Es la Tutela?

Tabla de Contenido

¿Qué Es La Tutela?

¿Qué Es Un Tutor?

¿Quién Es Incapaz?

¿Cómo Se Determina Que Una Persona Es Incapaz?

¿Quiénes Pueden Actuar Como Tutores?

¿Qué Hace Un Tutor?

¿Debe El Tutor Rendir Cuentas?

¿Es La Tutela Permanente?

¿Es La Tutela El Único Medio Para Ayudar A Una Persona Incapaz?

¿Y Los Tutores De Menores?


¿QUÉ ES LA TUTELA?

La tutela es un procedimiento legal que se realiza en los tribunales de circuito de Florida para designar un tutor que ejerza los derechos legales de una persona incapaz de acuerdo al Capítulo 744 de los Estatutos de Florida. El procedimiento indicado aquí no aplica a casos de designación de un tutor defensor sobre una persona con discapacidad mental.

¿QUÉ ES UN TUTOR?

Un tutor es una persona o institución, como el departamento de fideicomisos de un banco, designada por el tribunal para cuidar a una persona incapaz -denominada “pupilo”- o los activos del pupilo.

¿QUIEN ES INCAPAZ?

Una persona incapaz es un adulto que ha sido determinado judicialmente que carece de la capacidad para administrar al menos algunos de sus bienes o para satisfacer al menos algunos de los requisitos esenciales de seguridad y salud personales.
Volver al inicio


¿CÓMO SE DETERMINA QUE UNA PERSONA ES INCAPAZ?

Cualquier adulto puede presentar un pedido ante un tribunal para determinar la incapacidad de un tercero, estableciendo los hechos sobre los cuales basa su creencia de que esa persona es incapaz.

El tribunal nombra entonces a un comité de tres miembros, generalmente dos médicos y otra persona que por sus conocimientos, habilidades, capacitación o educación puede establecer una opinión experta. Uno de los tres miembros del comité debe tener conocimiento del tipo de incapacidad alegado en la petición y cada miembro del comité debe presentar un informe sobre sus conclusiones al tribunal.

El examen de la persona incapaz normalmente incluye 1) un examen físico, 2) un examen de salud mental y 3) una evaluación funcional.

El tribunal también nombra a un abogado para representar a la persona presuntamente incapaz; sin embargo, la persona supuestamente incapaz puede sustituir al abogado designado por el tribunal con su propio abogado. Si la mayoría del comité examinador llega a la conclusión de que la persona supuestamente incapaz no se encuentra incapacitada en ningún sentido, el juez tiene que desestimar la petición. Si el comité examinador considera que la persona es incapaz de ejercer ciertos derechos, el tribunal fija una audiencia para determinar si la persona está incapacitada total o parcialmente. Si una persona se encuentra incapacitada en algún sentido, un tutor es nombrado al final de la audiencia de incapacidad, a menos que haya alternativas menos restrictivas a la tutela que abarquen adecuadamente la incapacidad de la persona.
Volver al inicio


¿QUIÉNES PUEDEN ACTUAR COMO TUTORES?

Cualquier adulto, relacionado o no al pupilo, residente de Florida puede actuar como tutor. Ciertos familiares del pupilo que no vivan en Florida también pueden actuar como tutores. No se puede designar como tutor a personas que hayan sido condenadas por un delito o que son incapaces de cumplir con los deberes de un tutor. Individuos que son tutores profesionales o públicos pueden servir también como tutor. Además, el departamento de fideicomisos de un banco o una corporación sin fines de lucro pueden ser nombrados como tutores, pero el departamento de fideicomisos de un banco sólo puede actuar como tutor de la propiedad. El tribunal tomará en cuenta los deseos expresados por la persona incapaz en una declaración escrita de tutor previa o en la audiencia.

El tribunal puede no designar a un tutor en algunas circunstancias en las que puede producirse un conflicto de intereses.


¿QUÉ HACE UN TUTOR?

Un tutor al que se le autoriza para administrar los bienes del pupilo deberá hacer un inventario de los bienes del pupilo, invertirlos de manera prudente, usarlos para mantener al pupilo y dar cuenta de ellos presentándole informes anuales detallados al tribunal. Además, el tutor debe obtener la aprobación del tribunal para realizar ciertas transacciones financieras.

El tutor del pupilo puede ejercer aquellos derechos que le han sido quitados al pupilo y delegados al tutor, como prestar servicios de cuidado médico, mental y personal y determinar el lugar y el tipo de residencia que es más apto para el pupilo. El tutor de la persona también debe presentarle al tribunal una vez por año un plan detallado para el cuidado del pupilo junto con un informe médico.

Si el tribunal encuentra al pupilo parcialmente incapacitado, nombrará un tutor limitado para ejercer sólo los derechos que el pupilo es incapaz de ejecutar.
Volver al inicio


¿DEBE EL TUTOR RENDIR CUENTAS?

Sí. El tutor deben estar representado por un abogado que actuará como su “abogado representante”. En general, los tutores deben dar una fianza (las instituciones financieras y tutores públicos no están obligados a presentar una fianza) y es posible que deban completar un programa de capacitación aprobado por el tribunal. El secretario del tribunal revisa todos los informes anuales de los tutores de personas y de bienes y se los presenta al tribunal para su aprobación. El tutor que no cumple debidamente con sus responsabilidades puede ser removido de su cargo.


¿ES LA TUTELA PERMANENTE?

La tutela no tiene que ser permanente. Si una persona se recu­pera total o parcialmente de la condición que hizo que deviniera incapaz, puede presentarse una petición ante el tribunal para restaurar sus derechos. En tal caso, el tribunal hará volver a examinar al pupilo y puede restituirle sus derechos en forma total o parcial.

Un tutor puede tener que rendir cuentas y ser eliminado como tal si no lleva a cabo sus funciones o si llega a ser inelegible para actuar como tutor. Un tutor también puede renunciar a su cargo proporcionando una notificación al tribunal.



¿ES LA TUTELA EL ÚNICO MEDIO PARA AYUDAR A UNA PERSONA INCAPAZ?

No. Siempre que sea posible, las leyes de Florida exigen el uso de alternativas menos restrictivas para proteger a las personas inca­paces de cuidar de sí mismas y de administrar sus asuntos financieros.

Si una persona crea una directiva de cuidado de salud anticipada, otorga un poder legal permanente o un fideicomiso mientras es capaz, es posible que no necesite un tutor en caso de devenir incapaz.
Volver al inicio


¿Y LOS TUTORES DE MENORES?

Los padres de los menores de edad son sus tutores por na­turaleza y en general pueden actuar en nombre del menor. En caso de muerte o incapacidad de los padres o si un niño recibe una herencia o un pago por un juicio o póliza de seguro que supera los $15,000, el tribunal debe designar a un tu­tor. Ambos padres o un padre sobreviviente puede preparar y presentarle al secretario del tribunal una declaración escrita designando a un tutor para el menor o para sus bienes para que el mismo actúe en caso de muerte o incapacidad de ambos padres. También se puede designar a un tutor en un testamento.



PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE LA TUTELA:

Contacte a su abo­gado, a su asociación de abogados local o al Servicio de Referencia de Abogados del Colegio de Abogados de Florida al (800) 342-8011.


El material en este folleto representa información general acerca de las Leyes de Florida y no debe ser considerado asesoramiento jurídico. Puesto que la ley cambia constantemente, es posible que algunas provisiones en este folleto queden fuera de vigencia antes de la próxima publicación. Siempre es mejor consultar a un abogado en cuanto a sus derechos y responsabilidades legales respecto a su caso particular.

[Revised: 8/11]