Skip Navigation

 
The Florida Bar
www.floridabar.org

Folleto Fondo de Seguridad del Cliente

Tabla de Contenido
¿Qué es el Fondo de Seguridad del Cliente?

¿Cuánto dinero puede recuperar?

¿Cúales pérdidas están cubiertas?

¿Cúales pérdidas no están cubiertas?

¿Quién puede presentar una solicitud ante el fondo?

¿Cuánto tiempo tiene para presentar un reclamo?

¿Cómo es procesado un reclamo?

¿Cuánto tarda el proceso?

¿Qué le será requerido hacer?

¿Cuándo puede esperar la compensación si su solicitud es aprobada?



El Colegio de Abogados de Florida tiene un programa de ética y disciplina, diseñado para mantener un alto nivel de ética de los abogados que ejercen en el estado.

A pesar de los estrictos estándares de admisión al Colegio de Abogados implementados por la Corte Suprema de Florida, pueden haber algunos abogados que no merezcan la confianza que sus clientes depositan en ellos.

¿Qué es el Fondo de Seguridad del Cliente?

El Fondo de Seguridad del Cliente fue creado para ayudar a compensar a aquellas personas que han sufrido una pérdida de dinero o de bienes debido a una apropiación indebida o a una estafa por parte de un abogado.

El Fondo de Seguridad del Cliente comenzó a ser operado en 1967. Los abogados de Florida desarrollaron el programa, el cual es financiado exclusivamente por una parte de la cuota anual de membresía que cada miembro paga al Colegio de Abogados de Florida.

El fondo es discrecional. Esto significa que su reclamo puede ser denegado y que el fondo no tiene que pagar los reclamos. Su reclamo puede ser denegado, aún si es uno del tipo de las perdidas cubiertas.

¿Cuánto dinero puede recuperar?

Si usted pagó honorarios a su abogado y este no le brindó un servicio eficiente, usted podría recibir una compensación de hasta $5,000.

Si su abogado se apropió indebidamente o defraudó el dinero administrado en fideicomiso, usted podría recuperar ese dinero hasta un total de $250,000. El pago de todas las compensaciones producto de los reclamos se retienen hasta el final del año fiscal (junio 30); si hay fondos suficientes para pagar totalmente todos los reclamos aprobados, se hará esto. Si los fondos no son suficientes, se pagará a prorrata.

¿Cuáles pérdidas están cubiertas?

Las pérdidas que ocurrieron durante una relación entre abogado y cliente o mientras el abogado estaba ofreciendo sus servicios legales. Los honorarios pagados a un abogado por servicios legales serán compensados sólo luego de determinarse que no fueron prestados servicios eficientes.


¿Cuáles pérdidas no están cubiertas?

Las pérdidas sufridas como consecuencia de negligencia o mala práctica profesional por parte del abogado. Tampoco están cubiertas las relaciones comerciales o de inversión entre usted y el abogado. Las pérdidas compensables están limitadas al monto real que el abogado se apropió y no cubre daños, gastos incurridos, intereses perdidos, etc., causados por la apropiación o manejo indebido de sus fondos o bienes por parte del abogado.

Pérdidas resultado de relaciones familiares, asociaciones o de otro tipo, pueden ser motivo para el rechazo de un reclamo. Normalmente, los reclamos presentados por agencias gubernamentales, empresas públicas, instituciones de crédito, compañías de seguro y subrogadas no son considerados.

¿Quién puede presentar una solicitud ante el fondo?

Cualquier persona que haya sufrido pérdidas debido a una apropiación indebida o a una estafa por parte de un abogado. Si el reclamo es presentado en nombre de una sucesión, este deberá ser presentado por el representante personal de dicha sucesión.

¿Cuánto tiempo tiene para presentar un reclamo?

Se debe presentar un reclamo ante el Colegio de Abogados dentro de dos años luego de haberse enterado, o de cuando debió haberse enterado, de la pérdida. Los reclamos que se presenten después de cuatro años de ocurrido el incidente que provocó la pérdida serán rechazados.


¿Cómo es procesado un reclamo?

Las solicitudes al Fondo de Seguridad del Cliente son revisadas por el personal del Colegio de Abogados de Florida. Si a su reclamo le hace falta adjuntar o completar alguna información, usted será contactado para que proporcione esa información. Cuando el reclamo este completo, se le enviará una carta a su abogado y se le dará la oportunidad de responder. El reclamo será luego asignado para investigación. Puede que se le contacte a usted para obtener más información; responder rápidamente a esta petición hace que el proceso sea más expedito. Una vez que la investigación se ha completado, su reclamo será reportado al Comité del Fondo de Seguridad del Cliente. La recomendación del comité que aprueba o rechaza el pago de una compensación se envía a un miembro del Consejo de Reguladores del Colegio de Abogados de Florida, el cual es llamado Revisor Designado (RD). La recomendación del RD se remite al consejo en su totalidad y este es quién toma la decisión final de aprobar o no el reclamo.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso?

Puede tardar entre 6 y 18 meses para procesar los reclamos. Su reclamo puede tomar aun más tiempo. Hay varios pasos que se deben de llevar a cabo y el Colegio de Abogados de Florida procura que todos los reclamos sean tratados justamente y que sean investigados como corresponde.

Los horarios de reuniones del Comité del Fondo de Seguridad del Cliente y del Consejo de Reguladores también tienen que tenerse en cuenta en cuanto a la duración del proceso. Asegúrese de que su reclamo este siendo procesado.


¿Qué le será requerido hacer?

Usted debe presentar su reclamo acerca del Fondo de Seguridad del Cliente ante el Colegio de Abogados de Florida. El formulario se puede obtener en la página de Internet del colegio, www.floridabar.org/csf o llamando al (850) 561-5812. Asegúrese de contestar todas las preguntas y proveer todos los documentos de comprobante de pago a su abogado. Usted debe firmar el formulario original y enviarlo a The Florida Bar, Clients’ Security Fund, 651 E. Jefferson Street, Tallahassee, FL 32399-2300. Su cooperación en proveer la información y documentos necesarios es de suma importancia; sin embargo, usted no deberá presentarse en persona ante el Comité del Fondo de Seguridad del Cliente o ante el Consejo de Reguladores.

También se debe presentar una queja contra el abogado ante el Departamento de Asistencia al Consumidor de Servicios de Abogacía del Colegio de Abogados de Florida. Llame al (866) 352-0707 para obtener información acerca de como presentar una queja y para obtener el formulario adecuado. Puede que también se tenga que presentar una queja criminal contra el abogado. Contacte a su Agencia de Policía local para pedir información acerca de cómo hacer esto.

Si hay otra manera obvia a través de la cual se podrían recuperar dinero o bienes, será requerido llevarla a cabo antes de que el Fondo de Seguridad del Cliente considere el reclamo. Tales recursos pueden ser acudir a compañías de seguro o fianzas, bancos u otras entidades que han pagado un cheque o letra de cambio falsos, y el abogado acusado o un socio del abogado.

El Comité del Fondo de Seguridad del Cliente le informará si usted ha agotado todos los recursos para que su reclamo sea aprobado.


¿Cuándo puede esperar la compensación si su solicitud es aprobada?

Los pagos aprobados se realizan una vez al año a partir del cierre del año fiscal del Colegio de Abogados el 30 de junio. Los cheques son generalmente enviados en agosto para los reclamos que fueron aprobados por el consejo antes del 30 de junio.


El material en este folleto representa información general acerca de las Leyes de Florida y no debe ser considerado asesoramiento jurídico. Puesto que la ley cambia constantemente, es posible que algunas provisiones en este folleto queden fuera de vigencia antes de la próxima publicación. Siempre es mejor consultar a un abogado en cuanto a sus derechos y responsabilidades legales respecto a su caso particular.

[Revised: 7/11]