Skip Navigation

 
The Florida Bar
www.floridabar.org

Robo de Identidad

Tabla de Contenido
¿Qué es el robo de identidad?

¿Cómo se produce el robo de identidad?

Dumpster Diving (depredación de basura)

Skimming (duplicado de tarjetas)

Pfishing (pesca de datos)

Cambio de su dirección

Robo simple

¿Qué hacen con nuestra información?

Quejas ante la FTC

Ciudades de la Florida en las que se cometen más fraudes

Leyes específicas que regulan el robo de identidad

Consejos para la prevención

¿Qué hacer si es víctima de robo de identidad?

Ejemplos de casos


¿Qué es el robo de identidad?
Según la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission External Link opens in a new window o FTC), aproximadamente 9 millones de estadounidenses son víctimas del robo de identidad cada año. El robo de identidad se produce cuando alguien usa la información personal sin su permiso para cometer fraude u otros delitos a los fines de:

    Asumir la identidad de otra persona
    Obtener un crédito o una tarjeta de crédito
    Robo de identidad medica
    Robar dinero de cuentas de crédito, cheques y ahorros
    Obtener un empleo
    Presentar la quiebra
    Alquilar o comprar automóviles


¿Cómo se produce el robo de identidad?
El robo de identidad puede ocurrir de varias maneras, ya sea buscando en su basura, copiando los números de su tarjeta de crédito, obteniendo su información personal a través de declaraciones falsas, cambiando su dirección para recibir correspondencia en otro lugar y robando billeteras, carteras o licencias de conducir. Las autoridades legales llaman a estos delitos Dumpster Diving (búsqueda en basureros) Skimming (duplicado de tarjetas) y Pfishing (pesca de datos).

Dumpster Diving (búsqueda en basureros)
Si bota sus resúmenes de cuentas bancarias, sus resúmenes de tarjetas de crédito, sus facturas de servicios médicos, ofertas de tarjetas de créditos preaprobadas y otros documentos personales en la basura de su cocina sin destruirlos, esto puede atraer a los ladrones y provocar una tragedia financiera. Cualquiera de estos documentos puede estar en la basura de afuera de su casa esperando a que alguien venga a robar su basura y ver su correspondencia.


Skimming (duplicado de tarjetas)
Tenga cuidado de a quién le da la información de su tarjeta de crédito. Hay vendedores con mente criminal que fácilmente pueden pasar su tarjeta en una máquina copiadora especial mientras pasan en forma legítima sus transacciones.

Pfishing (pesca de datos)
Cada día, miles de personas reciben mensajes de correo electrónico de remitentes que dicen ser instituciones financieras que le solicitan que haga clic en un enlace para verificar información. Estos enlaces son en realidad sitios ficticios creados por los ladrones que envían correo no deseado o ventanas emergentes para obtener su información personal. NUNCA ingrese en sus sitios financieros desde un enlace de correo electrónico. Siempre debe escribir la dirección de su banco en forma separada e ingresar al sitio desde otro lugar que no sea el correo electrónico.


Cambio de su dirección
Esto se explica a si mismo. Los ladrones cambian su dirección completando un formulario de cambio de domicilio para recibir futuros documentos personales suyos en esa dirección.

Robo simple
¡El tradicional arrebato y echarse a correr! No deje que este medio convencional de robo de su identidad lo engañe. Aunque lleve poco efectivo, no debe dejar de preocuparse por no perder su cartera. Las tarjetas de crédito, las tarjetas del seguro social, los documentos de necesidades de atención médica y otros documentos que aparentemente no representan una amenaza pueden darle a un ladrón exactamente lo que necesita para robarle.


¿Qué hacen con nuestra información?
Los ladrones pueden abrir cuentas de tarjeta de crédito en su nombre, no pagar las cuentas y afectar de manera negativa su crédito. Al cambiar los domicilios de facturación, usted nunca sabrá que están utilizando su cuenta. Se pueden abrir cuentas de servicios públicos, inalámbricos, de cable y de gas utilizando su información. Los ladrones también pueden crear cheques falsos utilizando su nombre, girar cheques ilegítimos o duplicar su tarjeta del cajero automático. Algunos ladrones incluso pueden sacar préstamos en su nombre. Las identificaciones falsas también se pueden hacer utilizando su información con otra foto. No debemos olvidar los vehículos y las casas, también pueden alquilarlos en su nombre y pueden conseguir trabajos utilizando su número de seguro social.

Quejas ante la FTC External Link opens in a new window
Según la Comisión Federal de Comercio, hubieron más de 314,000 demandas de robo de identidad en el año 2008, casi 260,000 el año anterior y más de 246,000 en el año 2006. El robo de tarjetas de crédito representó el porcentaje más elevado de demandas, seguido por las cuentas bancarias de cheques y ahorros.


Ciudades de Florida en las que se cometen más fraudes
De todas las demandas de víctimas en 2008, el 24 por ciento tenían entre 20 y 29 años de edad. Miami, seguida de Punta Gorda y Sebastian, tienen el número más elevado de demandas, respectivamente.

Leyes específicas que regulan el robo de identidad
El criminal puede recibir hasta 10 años de prisión, dependiendo de la cantidad de dinero robado. Hay leyes federales civiles y penales que regulan el robo de identidad. Entre ellas:
Ley del Robo de Identidad y su desincentivo de 1998 (Identity Theft and Assumption Deterrence Act of 1998 PDF document opens in new window External Link opens in a new window) que impone hasta 30 años y multas, dependiendo de los montos y de los antecedentes penales de la persona.
Otras leyes civiles incluyen las leyes de crédito utilizadas para proteger a los consumidores; la Ley de Informes Crediticios Justos (Fair Credit Reporting Act), la Ley de Facturación Crediticia Justa (Fair Credit Billing Act) y muchas otras.


Consejos preventivos
Hay algunas maneras de protegerse contra el robo de identidad. Cuando se trata de asuntos de finanzas personales, pida y revise copias de su informe de crédito a Equifax, Experian y TransUnion todos los años. Además,
    Saque de su cartera las tarjetas de crédito y los documentos de identidad que no necesite
    Destruya todos los documentos financieros que piensa botar
    Brinde información personal sólo a agencias que la requieran para iniciar determinadas acciones
    Su departamento de vehículos automotores puede emitir licencias de conducir sin su número de seguro social
    Asegure que sus números de identificación personal no puedan ser vistos por otros cuando los ingresa en un cajero automático
    Destruya todos los recibos financieros y nunca los deje en el centro comercial
    No lleve contraseñas ni su número de seguro social en su billetera
    Retire el correo inmediatamente de su buzón
    Deposite el correo a enviar en buzones de recolección cerrados, no en su buzón personal
    Sea precavido cuando suministre información financiera a través de Internet


¿Qué hacer si es víctima de robo de identidad?
Sin embargo, todo no está perdido si usted es víctima de robo de identidad.
Llame a sus agencias de informe de crédito:
    * TransUnion: (800) 680-7289; www.transunion.com External Link opens in a new window; Fraud Victim Assistance Division, P.O. Box 6790, Fullerton, CA 92834-6790
    * Equifax: (800) 525-6285; www.equifax.com External Link opens in a new window; P.O. Box 740241, Atlanta, GA 30374-0241
    * Experian: (888) EXPERIAN (397-3742); www.experian.com External Link opens in a new window; P.O. Box 9532, Allen, TX 75013
Cierre las cuentas y alerte a los departamentos de fraude de cada compañía dónde abrieron o modificaron una cuenta sin su permiso.
Haga una denuncia policial ante las autoridades locales, ante el procurador general del estado y ante la Comisión Federal de Comercio.

Ejemplos de casos
En el sur de Florida, una mujer fue acusada y declarada culpable de cargos federales de obtención de licencia de conducir en forma fraudulenta en nombre de la víctima; utilizó la licencia para retirar más de $13,000 de la cuenta bancaria de la víctima y obtuvo cinco tarjetas de crédito de tiendas a nombre de la víctima, donde gastó aproximadamente $4,000 con estas tarjetas.

En el centro de Florida, un demandado fue acusado de cargos por fraude bancario por obtener nombres, direcciones y números de seguro social de un sitio de Internet y por utilizar esos datos para solicitar una serie de préstamos para autos por Internet.

Para más información
Contacte a la línea gratuita del robo de identidad de la Comisión Federal de Comercio al (877) ID-THEFT (438-4338), TTY (866) 653-4261. Tambien puede escribirles a Identity Theft Clearinghouse, Federal Trade Commission, 600 Pennsylvania Avenue, NW, Washington, DC 20580.

[Revised: 2/10]