The Florida Bar
www.floridabar.org

Folleto Actualización Sobre Inmigración

Tabla De Contenido

Aranceles
Límite de H-1B
Solicitud de Condición Laboral
PERM
Presentación Concurrente
Número de Visas
Iniciativa de Viajes al Hemisferio Occidental
US-VISIT/ESTA
Práctica No Autorizada de la Ley
Recursos
Este folleto se encuentra disponible en línea solamente.


Aranceles

Los empleadores que usan el programa H-1B tienen requerido pagar un arancel adicional de $1,500 impuesto por la Ley de la Competitividad Americana y Mejoras en la Fuerza de Trabajo (American Competitiveness and Workforce Improvement Act. ACWIA, por sus siglas en inglés) de 1998. En parte, ese arancel de $1,500 paga para que ciudadanos, residentes permanentes legales y otros trabajadores de los Estados Unidos reciban capacitación laboral y becas o subsidios para personas con bajos ingresos para tomar cursos de perfeccionamiento de matemáticas, ingeniería o ciencias administrados por la Fundación Nacional de Ciencias y por el Ministerio de Trabajo (Department of Labor. DOL, por sus siglas en inglés).

Los peticionantes que tienen el equivalente de no más de 25 empleados de tiempo completo, incluyendo empleados afiliados o subsidiarios, podrán pagar un arancel reducido de $750. Ciertos tipos de peticiones están exentas de pagar el arancel (ver abajo).

Además, la ley creó un Arancel de Prevención y Detección de Fraude de $500 que debe ser pagado por los peticionantes que solicitan el otorgamiento inicial de beneficiario de clasificación de no inmigrante H-1B o L, o por aquellos peticionantes que solicitan el cambio del empleador de un beneficiario dentro de esas clasificaciones. Salvo que las peticiones para modificar o prorrogar sean presentadas por un empleador H-1B o L existente, no hay exenciones para el arancel de $500.

Cada uno de estos aranceles es adicional al arancel base de procesamiento de $320 que se paga para presentar una Petición para Trabajador No Inmigrante (Formulario I-129). Una tarifa opcional de "Procesamiento Premium" de $1,225 se puede pagar para acelerar ciertas peticiones, incluyendo visas H-1B a través del Formulario I-907.

Exención H-1B:

La exención cubre sólo instituciones de educación superior, instituciones de investigación sin fines de lucro, instituciones científicas no gubernamentales, y agencias sin fines de lucro formalmente afiliadas con una institución de educación exenta. Estos tipos de agencias no lucrativas que califican bajo esta exención han sido definidos estrictamente: Por el momento, organizaciones de servicio sin fines de lucro, de comunidad, política, y de artes no califican bajo la exención de arancel. A menos que el empleador sin fines de lucro en los Estados Unidos esté principalmente dedicado a la investigación científica, o esté afiliado formalmente con una universidad, no califica bajo la exención H-1B para peticionantes. Escuelas secundarias públicas no califican bajo la exención a menos que tengan una afiliación o un acuerdo formal o un acuerdo de práctica docente con una universidad, y el empleo ofrecido incluya servicios correspondientes a ese acuerdo, pero muchos distritos escolares no tienen este tipo de afiliación. La petición de H-1B debe incluir una copia de este acuerdo. El límite de exenciones H-1B también cubre ciertos profesionales empleados por una entidad lucrativa que funciona en una localidad exenta, mientras sus labores continúen el servicio de la misión principal de la institución, como grupos de práctica médica afiliados con y localizados en un hospital de enseñanza universitaria.
Volver al inicio


Límite de H-1B

Esta ley prevé nuevas exenciones al tope de H-1B promulgado anualmente por el congreso.

Los primeros 20,000 beneficiarios H-1B que hayan obtenido un título de maestría o superior en una institución de educación superior de los Estados Unidos no están sujetos al tope de 65,000 visas H-1B promulgado por el congreso. Después de que se presenten esos 20,000 casos, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) debe descontar esos casos del tope durante el resto de ese año fiscal.

El límite comienza con el inicio del año fiscal del gobierno federal cada 1o de octubre. Visas H-1B sujetas al límite pueden ser presentadas no antes de seis meses antes de la fecha de inicio de empleo o el 1o de abril. Debido a la alta cantidad de peticiones H-1B sujetas a límite, el USCIS selecciona 65,000 H-1Bs al azar por medio de un sistema de lotería y rechaza el resto, enfatizando la necesidad crítica y urgente de medidas por parte del congreso para aumentar la cantidad de visas H-1B disponibles por año.



Solicitud de Condición Laboral

La Oficina de Certificación de Trabajo Extranjero del Ministerio de Trabajo creó el sistema iCERT para mejorar el acceso a los servicios de solicitudes de visas basadas en el empleo, así como también a las noticias e información de inmigración del ministerio. Este sistema actualmente procesa Solicitudes de Condición Laboral (LCAs, por sus siglas en inglés) para las siguientes categorías de visas: D-1, E-3, H-1B, H-1C, H-2A y H-2B. Más información se puede encontrar en iCERT.doleta.gov External Link. LCAs pueden tomar aproximadamente una semana para procesarse. Una solicitud LCA certificada es un requisito del paquete de visas H1-B. Por lo tanto, es sumamente importante presentar la solicitud LCA con anticipación del 1o de abril del año fiscal aplicable.

Volver al inicio


PERM

PERM son las siglas en inglés del Programa Administrativo de Revisión Electrónica, que consiste en la reingeniería del proceso de certificación laboral permanente.

PERM es el único método para presentar solicitudes de certificación laboral.

Consideraciones importantes con respecto al PERM son las siguientes:
  • El objetivo del PERM es adjudicar solicitudes de certificación laboral dentro de un plazo de 90 días mediante la presentación del Formulario ETA 9089 por Internet. En realidad, el tiempo de procesamiento puede ser de 1 año o más. Además, si el Ministerio de Trabajo audita la solicitud y pide información o documentación adicional, el tiempo de procesamiento puede ser de 6 meses a un año.
  • El salario exigido para los beneficiarios de certificaciones laborales aprobadas es ahora el 100% del salario prevaleciente. El Ministerio de Trabajo utiliza una encuesta de salarios de 4 niveles para determinar salarios prevalecientes.
  • El empleador debe publicar la disponibilidad del puesto de trabajo por lo menos durante 10 días consecutivos y el período de notificación debe ser de entre 180 y 30 días antes de la presentación.
  • El empleador debe publicar una orden de trabajo en la Agencia Estatal de Fuerza Laboral (State Workforce Agency. SWA, por sus siglas en inglés) durante un período de 30 días.
  • Las regulaciones exigen que en la etapa de reclutamiento el empleador publique dos avisos en dos periódicos diferentes de día domingo en el área del empleo pretendido. En el caso de los puestos para profesionales, los empleadores ahora deben publicar 3 avisos en foros además de los dos avisos en los periódicos del domingo. La lista de fuentes de reclutamiento incluye: ferias de trabajo, sitio de Internet del empleador, reclutamiento y/o avisos en campus universitarios, organizaciones profesionales o comerciales, uso de empresas de empleo privadas, programas de referencia de empleados con incentivos, avisos en periódicos locales y étnicos, avisos en radio y televisión y en sitios de Internet distintos del sitio del empleador.
  • Los empleadores deben pagar todos los costos y tarifas de presentación del PERM. Adicionalmente, el formulario I-140 debe ser presentado dentro de 180 días de aprobado el PERM.
Nota: Hay que tener presente que el Formulario I-140 por sí mismo, pendiente o aprobado, no confiere ningún estatus. El estatus de conformidad con el PERM no se confiere hasta que el Formulario I-485 sea presentado cuando un número de visa esté disponible.

Todas las certificaciones de trabajo pendientes presentadas antes del PERM deben ser evaluadas para determinar los beneficios de la presentación y el posible reclutamiento complementario requerido para la presentación bajo el PERM. Se presta atención particular a los asuntos de retroceso de visa que afectan a los ciudadanos de ciertos países, entre los que se encuentran India, China y Filipinas.
Volver al inicio


Presentación Concurrente

Las actuales regulaciones permiten presentar en forma concurrente las peticiones I-140 junto con la petición I-485 si hay un número de visa disponible al momento de la presentación. Los números de visa son establecidos por el Departamento de Estado y publicados mensualmente en el Boletín de Visas que puede ser encontrado en http://www.travel.state.gov/visa/bulletin/bulletin_1360.html External Link.



Número de Visas

El Boletín de Visas podría avanzar, retroceder or mantenerse sin cambio. Es de suma importancia monitorear el boletín para enterarse de cambios que son actualizados cada mes.



Iniciativa de Viajes al Hemisferio Occidental

Los Departamentos de Estado y de Seguridad Interior (Departments of State and Homeland Security) anunciaron la Iniciativa de Viajes al Hemisferio Occidental (Western Hemisphere Travel Initiative) para garantizar y agilizar los viajes. La Iniciativa de Viajes al Hemisferio Occidental exigirá que todos los ciudadanos de los Estados Unidos, de Canadá, del Territorio Británico de Ultramar de Bermuda y de México tengan un pasaporte u otro documento seguro aceptado para ingresar o para volver a ingresar a los Estados Unidos.

Volver al inicio


US-VISIT

En diciembre 19 del 2008, el Departamento del Seguridad Nacional de los Estados Unidos (U.S. Department of Homeland Security) publicó una Regla Final en el Registro Federal que amplía las categorías de ciudadanos no estadounidenses que deben proveer identificación biométrica -huellas digitales y una fotografía- al entrar o reentrar a los Estados Unidos a través del Programa Tecnológico Identificador de Estatus de Visitantes e Inmigrantes de los Estados Unidos (US-VISIT).

Actualmente, ciertos ciudadanos no estadounidenses que llegan a los puertos de entrada aéreos, marítimos y terrestres de los Estados Unidos con visas de no inmigrante o sin visa como parte del Programa de Dispensa de Visas (Visa Waiver Program. VWP, por sus siglas en inglés) bajo el programa del Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (Electronic System for Travel Authorization. ESTA, por sus siglas en inglés) son sometidos a los procedimientos US-VISIT. Bajo esta regla final, todos los ciudadanos no estadounidenses, excepto los canadienses aplicando por admisión a los Estados Unidos como visitantes B-1/B-2 por negocios o placer y esos específicamente exentos, serán sometidos a los procedimientos US-VISIT cuando entran al país. Para más información visite http://www.dhs.gov/files/programs/editorial_0527.shtm External Link.



UPL

Tenga cuidado con los notarios públicos. Un notario público no puede brindar asesoramiento legal ni instruir a una persona a llenar algún formulario en particular. Cualquier persona que ofrezca consejo legal sin ser un abogado miembro del Colegio de Abogados de Florida (The Florida Bar) comete ejercicio de la abogacía sin licencia, el cual constituye un delito mayor de tercer grado. Para más información, vea el folleto del Colegio de Abogados de la Florida titulado "Notarios, Inmigración ... Y La Ley".





RECURSOS

La Comisión Federal de Comercio ofrece un Kit de herramientas con recursos útiles para los defensores y los consumidores en las comunidades de inmigrantes. Visite:
http://www.consumidor.gov/help-for-you/topics/kit-de-herramientas


El material en este folleto representa información general acerca de las Leyes de Florida y no debe ser considerado asesoramiento jurídico. Puesto que la ley cambia constantemente, es posible que algunas provisiones en este folleto queden fuera de vigencia antes de la próxima publicación. Siempre es mejor consultar a un abogado en cuanto a sus derechos y responsabilidades legales respecto a su caso particular.

Volver al inicio

[Revised: 7/16]