The Florida Bar
www.floridabar.org

Folleto Actualización Sobre Inmigración

Tabla De Contenido

Aranceles
Tope de H-1B
Solicitud de Condición Laboral
PERM
Presentación Concurrente
Número de Visas
Iniciativa de Viajes al Hemisferio Occidental
US-VISIT
UPL

Aranceles

Hasta el 1 de octubre del 2003, los empleadores que usaban el programa H-1B debían pagar un arancel adicional de $1,000 impuesto por la Ley de la Competitividad Americana y Mejoras en la Fuerza de Trabajo (American Competitiveness and Workforce Improvement Act. ACWIA, por sus siglas en inglés) de 1998. En parte, ese arancel de $1,000 pagó para que ciudadanos, residentes permanentes legales y otros trabajadores de los Estados Unidos recibieran capacitación laboral y becas o subsidios para personas con bajos ingresos para tomar cursos de perfeccionamiento de matemáticas, ingeniería o ciencias administrados por la Fundación Nacional de Ciencias y por el Ministerio de Trabajo (Department of Labor. DOL, por sus siglas en inglés). Las disposiciones aplicables a la visa H-1B de la Ley Ómnibus de Apropiaciones reinstituye el arancel de la ACWIA y lo aumenta a $1,500. Los peticionantes que tienen el equivalente de más de 25 empleados de tiempo completo, incluyendo las compañías afiliadas o subsidiarias, podrán pagar un arancel reducido de $750. Ciertos tipos de peticiones, que anteriormente estaban exentas del arancel de $1,000, todavía están exentas de los nuevos aranceles de $1,500 y $750. Los nuevos aranceles de $1,500 y $750 se aplican a las peticiones no exentas presentadas ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) después del 8 de diciembre del 2004.

Además, la ley creó un Arancel de Prevención y Detección de Fraude de $500 que debe ser pagado por los peticionantes que solicitan el otorgamiento inicial de beneficiario de clasificación de no inmigrante H-1B o L o por aquellos peticionantes que solicitan el cambio de un empleador del beneficiario dentro de esas clasificaciones. Salvo que las peticiones para modificar o prorrogar sean presentadas por un empleador H-1B o L existente, no hay exenciones para el arancel de $500. El nuevo arancel de $500 se aplica a las peticiones presentadas ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) a partir del 8 de Marzo del 2005.

Cada uno de estos aranceles es adicional al arancel base de procesamiento de $320 que se paga para presentar una Petición para Trabajador No Inmigrante (Formulario I-129) y a la prima de los aranceles de procesamiento, en caso de ser aplicables. Una tarifa opcional de "Procesamiento Premium" de $1,225 se puede pagar para acelerar ciertas peticiones, incluyendo visas H-1B a través del Formulario I-907.

Volver al inicio


Tope de H-1B

Esta ley prevé nuevas exenciones al tope de H-1B promulgado anualmente por el congreso. Los primeros 20,000 beneficiarios H-1B que hayan obtenido un título de maestría o superior en una institución de educación superior de los Estados Unidos no están sujetos al tope de 65,000 visas H-1B promulgado por el congreso. Después de que se presenten esos 20,000 casos, el USCIS debe descontar esos casos del tope durante el resto de ese año fiscal.

El 2 de abril del 2007 fue el primer día en que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés) aceptó peticiones H-1B para el año fiscal 2008. Por primera vez en la historia, el CIS recibió una cantidad de peticiones H-1B en el primer día de presentación mucho mayor a la cantidad de visas disponibles. Esto resultó en un sistema de lotería por medio del cual el CIS seleccionó al azar 65,000 visas H-1B y rechazó el resto. Esto acentuó la necesidad urgente y crítica de medidas por parte del congreso para aumentar la cantidad de visas H-1B disponibles por año. El tope se abre con el año fiscal del gobierno federal cada primero de octubre. Una visa H-1B sujeta a un tope puede ser presentada antes de seis meses antes de la fecha de inicio del empleo o del primero de abril.



Solicitud de Condición Laboral

En el 2009 la Oficina de Certificación de Trabajo Extranjero (USDOL Office of Foreign Labor Certification) creó el sistema iCERT para mejorar el acceso a los servicios de solicitudes de visas basadas en el empleo, así como también a las noticias e información de inmigración del USDOL. Este sistema actualmente procesa Solicitudes de Condición Laboral para las siguientes categorías de visas: D-1, E-3, H-1B, H-1C, H-2A y H-2B. También se procesarán casos PERM en el futuro. Más información se puede encontrar en iCERT.doleta.gov External Link.

Volver al inicio


PERM

El lunes 27 de diciembre del 2004, el Ministerio de Trabajo de los Estados Unidos publicó el PERM como regla final en el Registro Federal. PERM son las siglas del Programa Administrativo de Revisión Electrónica, que consiste en la reingeniería del proceso de certificación laboral permanente.

El PERM entró en vigencia el 28 de marzo del 2005, ésta fue la primera fecha en que los empleadores pudieron presentar solicitudes de certificación laboral bajo el PERM. Ahora, el PERM es el único método para presentar solicitudes de certificación laboral.

Se introdujeron las siguientes modificaciones significativas al proceso de certificación laboral:

1. El objetivo del PERM es adjudicar solicitudes de certificación laboral dentro de un plazo de 90 días mediante la presentación del Formulario ETA 9089 por Internet. En realidad, el tiempo de procesamiento puede ser de 1 año o más. Además, si el Ministerio de Trabajo audita la solicitud y pide información o documentación adicional, el tiempo de procesamiento puede ser de 6 meses a un año.

2. El salario exigido para los beneficiarios de certificaciones laborales aprobadas es ahora el 100% del salario prevaleciente, comparado con las antiguas regulaciones que les permitían a los empleadores ofrecer el 95% del salario prevaleciente.

3. El desarrollo de una encuesta de salarios de 4 niveles realizada por el Ministerio de Trabajo para determinar el salario prevaleciente.

4. Al igual que antes, el empleador debe publicar la disponibilidad del puesto de trabajo por lo menos durante 10 días consecutivos y el período de notificación debe ser de entre 180 y 30 días antes de la presentación. De acuerdo con las nuevas regulaciones, el empleador también debe publicar el puesto de trabajo a través de sus medios internos electrónicos o impresos.

5. El empleador debe publicar una orden de trabajo en la Agencia Estatal de Fuerza Laboral (State Workforce Agency. SWA, por sus siglas en inglés) durante un período de 30 días.

6. Actualmente, las regulaciones exigen que en la etapa de reclutamiento el empleador publique dos avisos en dos periódicos diferentes de día domingo en el área del empleo pretendido. En el caso de los puestos para profesionales, los empleadores ahora deben publicar 3 avisos en foros además de los dos avisos en los periódicos del domingo. La lista de fuentes de reclutamiento incluye: ferias de trabajo, sitio de Internet del empleador, reclutamiento y/o avisos en campus universitarios, organizaciones profesionales o comerciales, uso de empresas de empleo privadas, programas de referencia de empleados con incentivos, avisos en periódicos locales y étnicos, avisos en radio y televisión y en sitios de Internet distintos del sitio del empleador.

7. Las regulaciones del PERM permiten retirar y volver a presentar casos bajo el PERM que fueron originalmente presentados bajo el antiguo RIR (Registro Regional de Internet) y el proceso de certificación laboral, siempre que el retiro se produzca antes de la publicación de la orden de trabajo en la SWA y que el caso presentado nuevamente sea idéntico al caso presentado anteriormente. Sin embargo, esta conversión puede resultar en la pérdida de la fecha de prioridad original si el Ministerio de Trabajo determina que la nueva solicitud del PERM no es “idéntica” a la anterior.

Una regla establecida en el 2007 requiere que los empleadores paguen todos los costos y tarifas de presentación del PERM. Adicionalmente, el formulario I-140 debe ser presentado dentro de 180 días de aprobado el PERM.

Hay que tener presente que el Formulario I-180 por sí mismo, pendiente o aprobado, no confiere ningún estatus. El estatus de conformidad con el PERM no se confiere hasta que el Formulario I-485 sea presentado cuando un número de visa esté disponible.

Todas las certificaciones de trabajo pendientes presentadas antes del PERM deben ser evaluadas para determinar los beneficios de la presentación y el posible reclutamiento complementario requerido para la presentación bajo el PERM. Se presta atención particular a los asuntos de retroceso de visa que afectan a los ciudadanos de ciertos países, entre los que se encuentran India, China y Filipinas.
Volver al inicio


Presentación Concurrente

Las actuales regulaciones permiten presentar en forma concurrente las peticiones I-140 junto con la petición I-485 si hay un número de visa disponible al momento de la presentación. Los números de visa son establecidos por el Departamento de Estado y publicados mensualmente en el Boletín de Visas que puede ser encontrado en http://www.travel.state.gov/visa/bulletin/bulletin_1360.html External Link.



Número de Visas

En julio del 2005, hubo un retroceso sin precedentes en el número de visas de la categoría Trabajador Calificado (Skilled Worker) (EB3), que temporalmente dejaron de estar disponibles, antes de volver a los niveles de marzo del 2001. Después, hubo un lento avance hasta abril del 2007 cuando las fechas prioritarias saltaron un año completo hacia adelante, antes de volver a adelantar de manera significativa nuevamente en mayo del 2007. Para el 2009 las visas EB3 no estaban disponibles. Debido a la volatilidad de esta categoría, es difícil predecir movimientos futuros.



Iniciativa de Viajes al Hemisferio Occidental

Los Departamentos de Estado y de Seguridad Interior (Departments of State and Homeland Security) anunciaron la Iniciativa de Viajes al Hemisferio Occidental (Western Hemisphere Travel Initiative) para garantizar y agilizar los viajes. La Iniciativa de Viajes al Hemisferio Occidental exigirá que todos los ciudadanos de los Estados Unidos, de Canadá, del Territorio Británico de Ultramar de Bermuda y de México tengan un pasaporte u otro documento seguro aceptado para ingresar o para volver a ingresar a los Estados Unidos.

Volver al inicio


US-VISIT

En diciembre 19 del 2008, el Departamento del Seguridad Nacional de los Estados Unidos (U.S. Department of Homeland Security) publicó una Regla Final en el Registro Federal que amplía las categorías de ciudadanos no estadounidenses que deben proveer identificación biométrica -huellas digitales y una fotografía- al entrar o reentrar a los Estados Unidos a través del Programa Tecnológico Identificador de Estatus de Visitantes e Inmigrantes de los Estados Unidos (US-VISIT).

Actualmente, ciertos ciudadanos no estadounidenses que llegan a los puertos de entrada aéreos, marítimos y terrestres de los Estados Unidos sin visas de no inmigrante o sin visa como parte del Programa de Dispensa de Visas (Visa Waiver Program. VWP, por sus siglas en inglés) son sometidos a los procedimientos US-VISIT. Bajo esta regla final, todos los ciudadanos no estadounidenses, excepto los canadienses aplicando por admisión a los Estados Unidos como visitantes B-1/B-2 por negocios o placer y esos específicamente exentos, serán sometidos a los procedimientos US-VISIT cuando entran al país. Para más información visite http://www.dhs.gov/files/programs/editorial_0527.shtm External Link.



UPL

Tenga cuidado con los notarios públicos. Un notario público no puede brindar asesoramiento legal para instruir a una persona a llenar un formulario. Cualquier persona que ofrezca consejo legal sin ser un abogado miembro del Colegio de Abogados de Florida (The Florida Bar) comete ejercicio de la abogacía sin licencia, el cual constituye un delito mayor de tercer grado.



El material en este folleto representa información general acerca de las Leyes de Florida y no debe ser considerado asesoramiento jurídico. Puesto que la ley cambia constantemente, es posible que algunas provisiones en este folleto queden fuera de vigencia antes de la próxima publicación. Siempre es mejor consultar a un abogado en cuanto a sus derechos y responsabilidades legales respecto a su caso particular.

Volver al inicio

[Revised: 4/12]