The Florida Bar
www.floridabar.org

Folleto Notarios, Inmigración . . . Y La Ley

Tabla de Contenido


¿Cuál Es La Diferencia Entre Un Abogado Y Un Notario Público?
El Notario En La Florida Y La Profesión De Leyes
¿Quién Califica Para Ser Notario En Paises Latinoamericanos?
¿Qué Debe Hacer Usted?
Oficinas acerca del Ejercicio de la Abogacía sin Licencia o UPL

¿Por qué existe confusión con respecto a los Notarios Públicos?

Muchas personas de origen Hispano confunden los tipos de servicios que un notario público – o personas con títulos similares como “notario,” “escribano” o “notario público” – pueden ofrecer con respecto a asuntos de inmigración. En realidad, estas personas no son abogadas a menos que tengan licencia para ejercer la profesión de leyes en este estado, y por lo tanto, no se debe confiar en ellas para consejos legales porque no están autorizadas para dar consejos legales.

Los asuntos de inmigración incorporan varios derechos importantes que están definidos en el Acta de Inmigración y Nacionalidad, y se necesita consejo legal competente brindado por un abogado licenciado para comprender estos asuntos.

Cuestiones tan importantes como las de inmigración – el lugar donde vivirá y bajo qué tipo de gobierno criará a su familia – no deben ser descuidadas en las manos de una persona sin licencia y sin entrenamiento.

¿Por qué no debo usar un “notario”?
Algunas personas en Florida han sido afectadas por haber erróneamente buscado asistencia legal de notarios u otras personas sin licencia quienes ofrecen servicios de consultoría en inmigración. En realidad, consejos legales incorrectos podrían iniciar o acelerar el proceso de deportación.

A veces no existe una manera legal de inmigrar a los Estados Unidos. Sin embargo, algunos notarios u otras personas que no son abogados, evidentemente sin temer ninguna consecuencia, exigen altas sumas de dinero por servicios de consultoría en inmigración pero no producen resultados significativos a cambio del pago o proporcionan consejo legal erróneo.

De hecho, los honorarios para la mayoría de servicios de notarios en Florida están establecidos de acuerdo a la ley, y los notarios tienen prohibido practicar derecho en la Florida. Ninguna persona tiene permiso de cobrar o aceptar pagos por servicios legales que no pueda o no deba proporcionar. Incluso si no se ha cobrado nada, personas que no son abogadas no pueden proporcionar consejo legal o servicios legales.

Abogado o notario: ¿Cuál es la diferencia?
Un abogado debe obtener un título de universidad de cuatro años, aprobar un examen nacional de admisión para escuelas de leyes, estudiar leyes por lo menos durante tres años, y aprobar el examen del Colegio de Abogados de Florida, el cual examina cuestiones de ética y de leyes estatales y federales.

Si un abogado no proporciona consejo legal correcto a un cliente, el abogado puede ser sancionado a través de procedimientos legales.

Un notario público en Florida, a diferencia de un abogado, no necesita completar ningún requisito mínimo de educación.

Un notario debe tener por lo menos 18 años de edad y ser un residente permanente en la Florida. Una persona aplicando para ser notario debe presentar una aplicación firmada con el pago aplicable, tener dos testigos que puedan confirmar su buen carácter moral, dar una fianza y tomar un juramento.

Volver al inicio


Notarios en la Florida y la práctica de Ley

Notarios públicos en Florida certifican que escrituras de propiedad, declaraciones juradas, deposiciones y otros documentos legales son auténticos. Un notario en Florida también puede administrar juramentos y certificarlos, y oficiar matrimonios.

Notarios públicos no pueden usar su título (notario, escribano, notario público) para implicar que están autorizados para ejercer la profesión de leyes. Una ley de la Florida impide la traducción literal del término “notario público” a un idioma otro que el inglés en anuncios de publicidad. Si el anuncio no es en inglés, debe incluir una declaración que diga “Yo no soy un abogado licenciado para ejercer la profesión de leyes en el estado de la Florida y no puedo dar consejo legal o aceptar honorarios a cambio de consejo legal.”
Volver al inicio


¿Qué debo saber acerca de los notarios en América Latina?

En América Latina el notario público debe ser un abogado. Los términos “notaría,” “escribano” y “notario público” en países de habla hispana generalmente se refieren a un abogado, bufete o a la profesión de leyes.

Es por esta razón que personas de descendencia hispana en los Estados Unidos no dudan en confiar en notarios para resolver problemas que abogados normalmente atienden. Muchas personas no están familiarizadas con los tipos de servicios que pueden ser ejecutados por un notario público en Florida y erróneamente asumen que los notarios podrán resolver sus problemas legales, especialmente en el área de inmigración.
Volver al inicio


Recursos

Si desea saber si una persona es abogado que tiene licencia para practicar leyes en la Florida, visite www.floridabar.org y haga click en el botón “Find a Lawyer,” o llame a la sección de miembros y registros (Membership Records) del Colegio de Abogados de Florida (The Florida Bar) a la línea gratuita (800) 342-8060, extensión 5832. También puede escribir al Colegio de Abogados, 651 E. Jefferson St., Tallahassee, FL 32399-2300.

Para más información acerca de notarios en la Florida, consulte al Buró de Notarios Públicos: Bureau of Notaries Public, Secretary of State, The Capitol, Tallahassee, FL 32301, o llame al (850) 245-6975.

Finalmente, si usted o alguien que usted conoce ha sido afectado o ha sufrido engaños por una persona que no es abogado con licencia en Florida, contacte al Colegio de Abogados, Departamento de Ejercicio de la Abogacía sin Licencia (Unlicensed Practice of Law), al (850) 561-5840.

La Comisión Federal de Comercio ofrece un Kit de herramientas con recursos útiles para los defensores y los consumidores en las comunidades de inmigrantes. Visite: http://www.consumidor.gov/help-for-you/topics/kit-de-herramientas
Volver al inicio


Oficinas locales que regulan el Ejercicio de la Abogacía sin Licencia (Unlicensed Practice of Law, UPL)

El Departamento de Ejercicio de la Abogacía sin Licencia del Colegio de Abogados de Florida tiene oficinas en Tallahassee, Tampa, Orlando, Fort Lauderdale y Miami. Las direcciones son:

Tallahassee
The Florida Bar
UPL Department
651 E. Jefferson St.
Tallahassee, FL 32399-2300
(850) 561-5840

Fort Lauderdale
The Florida Bar
UPL Department
Lake Shore Plaza II
1300 Concord Terrace, Ste. 130
Sunrise, FL 33323
(954) 835-0233

Orlando
The Florida Bar
UPL Department
The Gateway Center
1000 Legion Place, Suite 1625
Orlando, FL 32801-1050
(407) 425-0473

Miami
The Florida Bar
UPL Department
Suite M100, Rivergate Plaza
444 Brickell Ave.
Miami, FL 33131
(305) 377-4445

Tampa
The Florida Bar
UPL Department
4200 George J. Bean Pkwy., Ste. 2580
Tampa, FL 33607-1496
(813) 875-9821
(813) 875-9821



El material en este folleto representa información general acerca de las Leyes de Florida y no debe ser considerado asesoramiento jurídico. Puesto que la ley cambia constantemente, es posible que algunas provisiones en este folleto queden fuera de vigencia antes de la próxima publicación. Siempre es mejor consultar a un abogado en cuanto a sus derechos y responsabilidades legales respecto a su caso particular.

Volver al inicio

[Revised: 03/15]