The Florida Bar
www.floridabar.org

Folleto Desastre Masivo: Una Guía para las Víctimas

Tabla de Contenido

¿Que Es Un Desastre Masivo?
¿Qué Hacer Cuando Ocurre Un Desastre?
¿Quien Protegerá Sus Derechos Legales?
¿Cuando Tiene Que Decidir?
Algunas Reflexiones Finales

Si está leyendo esta guía como resultado de una tragedia que acaba de ocurrir, acepte nuestras condolencias por este lamentable suceso y el dolor y la angustia emocional que está experimentando. Esperamos que esta guía le ayude a protegerse de cualquier dificultad adicional innecesaria.

Es imposible proveer asesoramiento integral suficiente para todas las situaciones. Por lo tanto, esta guía debería ayudarle en la preservación de sus derechos legales hasta que decida cómo vaya a ejercerlos según su situación particular.

¿QUE ES UN DESASTRE MASIVO?

En términos simples, un desastre masivo es un evento de proporciones catastróficas imprevisto e inesperado que causa lesiones o muerte de gran magnitud. Estos eventos catastróficos pueden ser estrellamientos de aviones, descarrilamientos de trenes, explosiones de refinerías, desastres naturales, o un sinfín de otros eventos y acontecimientos.

Mientras que ningún evento catastrófico puede ser llamado un caso "normal", hay personas "normalmente" involucradas después de un desastre masivo. Estas personas usualmente incluyen:

  • Policía federal, estatal y local
  • Bomberos, personal de rescate, médicos y otro personal de emergencia
  • Representantes de las personas o empresas involucradas
  • Representantes de las compañías de seguros que proporcionan cobertura para las partes involucradas
  • Abogados que usualmente representan a las víctimas de accidentes y abogados que representan y defienden a las partes involucradas en un evento catastrófico
  • Miembros de los medios de prensa
Volver al inicio


¿QUÉ HACER CUANDO OCURRE UN DESASTRE?

Si usted o un miembro de su familia se ha visto afectado en un desastre masivo, personas de cualquiera o todas las categorías anteriores puede que deseen hablar con usted. Preservar sus derechos legales puede depender de su habilidad para identificar a aquellos individuos que buscan su atención y tratar adecuadamente con ellos. Dolor y angustia emocional son inevitables después de una tragedia, y esta condición emocional puede afectar considerablemente su capacidad inicial para lidiar con sus derechos legales. Las personas identificadas en las categorías enumeradas anteriormente generalmente poseen una amplia capacitación para hacer frente a una catástrofe de esta naturaleza. Sin embargo, no suponga que cualquier individuo que se le aproxime está buscando su mejor interés.

Es importante determinar quién tiene un interés financiero en contactarlo a usted sobre esta tragedia. Una buena regla general es mantener un escepticismo sano de cualquiera que se le acerque para beneficiarse financieramente de su desgracia. Por ejemplo, policías o inspectores de aviación federal están encargados por ley para proceder ante el desastre; usted podría desear hablar libremente con ellos. Por otra parte, algunos abogados pueden tratar de solicitarle como cliente. Un abogado puede ya estar representando a una compañía de seguros que provee cobertura a una de las partes involucradas en el evento catastrófico. Naturalmente, su candor respecto con la policía o el personal de investigación no se debería extender para con un abogado que no conoce y cuyos consejos o representación usted no ha buscado.
Volver al inicio


¿QUIEN PROTEGERÁ SUS DERECHOS LEGALES?

Tenga cuidado al tratar con representantes de las empresas involucradas en el desastre. También, prudencia y discernimiento deben ejercerse en el trato con los representantes de las compañías de seguros. Si un abogado le solicita como cliente, por favor llame a la sucursal de la Oficina de Regulación de los Abogados más cercana a usted:
    • Fort Lauderdale (954) 835-0233
    • Miami (305) 377-4445
    • Orlando (407) 425-5424
    • Tallahassee (850) 561-5845
    • Tampa (813) 875-9821

    Tenga especial cuidado antes de firmar algún documento en relación con la promesa del pago de una suma determinada de dinero. Asimismo, un abogado puede que le ofrezca representarlo, pero ese abogado puede o no ser el abogado adecuado para manejar su caso. Siempre pida información escrita sobre las calificaciones y experiencia del abogado. Cualquier contacto por parte de un abogado o representante de éste en persona o por teléfono solicitando manejar su caso es una violación directa de las normas disciplinarias del Colegio de Abogados de Florida (The Florida Bar), a menos que usted haya solicitado al abogado ponerse en contacto con usted. Las normas disciplinarias del Colegio de Abogados también le prohíben a los abogados escribirle o enviarle un correo electrónico dentro de 30 días después del accidente, a menos que usted haya solicitado información del abogado. Usted debe reportar inmediatamente, con el Colegio del Abogados al (866) 352-0707, cualquier abogado que le escribe o envía mensajes de correo electrónico dentro de 30 días después del accidente.

    La cantidad adecuada de la indemnización a que usted tiene derecho y el momento oportuno para discutir el acuerdo o la iniciación de un juicio son preguntas mejor respondidas por un abogado que usted ha seleccionado para representar sus derechos legales. El único propósito de esta guía es ayudarle a usted a preservar sus derechos legales hasta que éste preparado para tomar una decisión basada en todas las circunstancias y se haya desahogado del trauma emocional y estrés impuestos a por los eventos de la tragedia.
    Volver al inicio


    ¿CUANDO TIENE QUE DECIDIR?

    Esto es un tema que no se presta a una respuesta definitiva o precisa. En algunos tipos de accidentes, como un accidente de auto, puede ser necesario buscar la asistencia de un abogado lo antes posible para conservar las pruebas y obtener declaraciones de otras víctimas o testigos. En desastres masivos catastróficos las autoridades reguladoras estatales y federales encargadas por ley de la inmediata y rápida investigación del desastre pueden disminuir la necesidad de una acción pronta en la contratación de un abogado.

    En cualquier caso, si usted tiene un abogado familiar, sería prudente ponerse en contacto inmediatamente con él para que le asesore. En caso de que no tenga un abogado familiar, usted puede tratar de identificar a un abogado en quien confiar para que le ayude a preservar sus derechos legales. Es importante ejercer cautela y discernimiento al firmar algún documento hasta que haya leído detenidamente todo el documento y comprende el efecto legal respecto a sus derechos. Cualquier pregunta que pueda tener con respecto a un documento al cual se le haya solicitado firmar, probablemente debería revisarse con un abogado que usted ha escogido libremente.

    Si necesita asesoramiento jurídico inmediato y no está representado aún por un abogado, quizás la mejor opción es consultar con personas a las que les tiene confianza, como miembros de su familia, socios de negocios cercanos, o ministros que le puedan recomendar un abogado calificado para su tipo de caso. Si no cree que se requiera acción inmediata, el Colegio de Abogados de Florida, así como algunos colegios de abogados locales, pueden asistirle a través de sus programas de referencia de abogados en la identificación de un abogado apropiado para ayudarle.

    Si usted es residente de otro estado, sin duda hay programas similares en donde reside.
    Volver al inicio


    ALGUNAS REFLEXIONES FINALES

    Si usted ha sido afectado por un desastre masivo, probablemente necesitará los servicios de un abogado. Es su decisión cuando seleccionar un abogado para representar sus derechos legales. Dado que usted encomienda la resolución final de sus derechos legales y las de sus seres queridos a un abogado, esta decisión no debe tomarse ligeramente. Solo usted debe decidir qué abogado contratar y cuando hacerlo.

    Si usted cree que ha sido tratado injustamente por parte de un abogado, póngase en contacto con el Programa de Asistencia al Consumidor de Servicios de Abogacía o ACAP (Attorney Consumer Assistance Program) del Colegio de Abogados de Florida al (866) 352-0707. Si tiene un problema con una compañía de seguros, por favor llame a la Oficina del Abogado General de Florida al (866) 966-7226 o al Departamento de Servicios Financieros de Florida al (800) 342-2762. El Colegio de Abogados de Florida es responsable de procesar a abogados que cometen faltas éticas y las sanciones son impuestas por la Corte Suprema de Florida. El personal del Colegio de Abogados le referirá a la autoridad competente si su queja implica a una persona distinta de un abogado. Es importante recordar que cualquier abogado que en persona o a través de un representante o por teléfono le contacta y solicita representarle sin que usted se lo haya pedido o invitado, probablemente viola las normas disciplinarias del Colegio de Abogados. Ese abogado debe ser reportado sin demora al Colegio de Abogados.


    El material en este folleto representa información general acerca de las Leyes de Florida y no debe ser considerado asesoramiento jurídico. Puesto que la ley cambia constantemente, es posible que algunas provisiones en este folleto queden fuera de vigencia antes de la próxima publicación. Siempre es mejor consultar a un abogado en cuanto a sus derechos y responsabilidades legales respecto a su caso particular.
    Volver al inicio

    [Revised: 7/11]