The Florida Bar
www.floridabar.org

Folleto Como Encontrar un Abogado en Florida

Tabla De Contenido
¿Cuándo Debo Consultar A Un Abogado?

¿Cómo Encuentro Un Abogado?

Tipos De Abogados

Abogados Certificados Por El Colegio

Ya Tengo Nombres De Abogados, ¿Qué Debo Hacer Ahora?

¿Cómo Son Los Honorarios?

¿Qué Debo Hacer Si No Estoy Satisfecho Con Mi Abogado?


¿CUÁNDO DEBO CONSULTAR A UN ABOGADO?

Si ha sufrido lesiones en un accidente automovilístico. Si decide redactar un testamento. Si el comprador de su casa sugiere algún tipo de financiación creativa. Si arrestan a un miembro de su familia.
Necesita un abogado. La cuestión es, ¿cómo encontrar el abogado indicado para atender sus necesidades? Y, una vez que lo encuentra, ¿cómo puede saber cuánto le costará contratar sus servicios?
Este panfleto no ha sido redactado con la intención de describir todas las situaciones o cuestiones legales que pueden surgir, sino que su propósito es dar algunos consejos sobre cómo conseguir la ayuda legal adecuada cuando la necesite.
Con frecuencia, acudimos a un abogado como último recurso después de haber firmado el contrato, o después de que nuestro cónyuge nos ha abandonado o cuando un acreedor nos amenaza.

El dicho: “mejor prevenir que curar” es tan válido en los asuntos legales como lo es respecto de los chequeos médicos regulares.
Un buen asesoramiento legal es una de las medidas preventivas más importantes que puede ofrecer un abogado. No sólo puede ahorrarle dinero a largo plazo, sino que también puede evitar desagradables dificultades futuras.

Situaciones en las que usted debería considerar consultar a un abogado incluyen:
• Antes de comprar o vender un bien inmueble
• Antes de firmar un contrato que contiene importantes disposiciones financieras
• Antes de redactar un testamento o de planificar el destino de su patrimonio
• Antes de organizar un negocio
• Si lo arrestan o si lo acusan de un delito
• Si participa en un accidente en el que se produce un daño significativo a las personas o a los bienes
• Si hay cambios en su estado civil: casamiento, adopción, divorcio
• Si tiene problemas o consultas relacionadas con impuestos
• Si le inician un juicio en su contra o si usted quiere iniciarle un juicio a alguien.

Volver al inicio


¿CÓMO ENCUENTRO UN ABOGADO?

Florida tiene más de 98,000 abogados registrados que ejercen en el estado. En la guía telefónica hay varias páginas con nombres de abogados. ¿Cómo saber cuál es el indicado en su caso?

Primero, verifique que la persona que esta considerando contratar es un abogado. Para hacer esto vaya al sitio de Internet del Colegio de Abogados www.floridabar.org. Arriba en la página en la franja azul, haga clic en Find a Lawyer. Luego, llene los espacios en blanco con el nombre y apellido del abogado y haga clic en Search. Después de esto, aparecerá el perfil del abogado. En caso de que no aparezca la información de la persona que busca, asegúrese de que tiene el nombre y apellido correcto. Si tiene preguntas acerca de esto, llame al Registro de Membresía del Colegio de Abogados de Florida al (866) 854-5050. Si usted cree que la persona no es un abogado pero dice serlo, llame al Departamento para el Ejercicio Ilegal de la Abogacía al (850) 561-5840.

Haga una búsqueda cuidadosa para encontrar su abogado es una decisión importante. Su meta debe ser encontrar un abogado con quien se sienta cómodo como persona y como profesional. Muchas situaciones legales incluyen consideraciones personales y con frecuencia su abogado necesitará conocer información confidencial acerca de usted, de su familia y de sus finanzas para poder prestarle sus servicios de manera efectiva.
En su investigación preliminar, deberá concentrarse en hacer una lista de los nombres de los abogados que pueden reunir las condiciones para ocuparse de su caso. Su investigación de “seguimiento” deberá incluir llamadas telefónicas a las oficinas de esos abogados y luego visitar uno o varios para encontrar el abogado que usted quiere que se ocupe de su caso.

Para comenzar, considere la reputación del abogado. ¿Ha escuchado mucho acerca de los talentos o del trabajo de algún abogado en particular? Piense en sus conocidos que son abogados o que pueden conocer a algún abogado. Pregúntele a quienes trabajen con abogados, o a alguien cuya opinión usted respete, puede ser un empleador, un abogado de la empresa para la que usted trabaja, un banquero, un maestro, un ministro, un médico u otro profesional, un pariente, un vecino u otro amigo.

Las mejores recomendaciones a menudo provienen de personas que ya han contratado a un abogado que ha logrado resolver un problema similar al suyo.

Otra área que usted puede verificar es si el abogado tiene un historial disciplinario -- es decir, si la persona ha sido disciplinada por haber violado las Reglas del Colegio de Abogados. Puede encontrar este tipo de información visitando la página web del perfil del abogado en el sitio web del Colegio de Abogados. Una vez estando en la página del perfil del abogado, desplace hacia abajo hasta que vea la frase "10 year discipline history" (historial disciplinario de 10 años). Si no hay historial disciplinario, la palabra "none" (ninguno) aparecerá a la derecha del nombre. Si hay historial, la palabra "yes" (si) aparecerá, con un link que lo llevará a los documentos relacionados con la disciplina. Puede usar esta información para preguntarle al abogado acerca de esa situación. También puede llamar al (866) 352-0707 y seguir las instrucciones para verificar el historial disciplinario de un abogado.

Un nuevo servicio que está en crecimiento en Florida y en otros estados son los planes de servicios legales prepagados. A través de un programa de servicios legales prepagados, una persona o un grupo paga una prima, similar a la que se paga en el caso de un seguro de vida, para recibir servicios tales como consultas y asesoramiento sin cargo, con cuotas determinadas por los servicios posteriores. Antes de contratar a un abogado o antes de tan siquiera pensar que puede necesitar un abogado, usted debería averiguar si su empleador, su sindicato u otra organización de la cual usted es miembro ofrece un plan de servicios legales prepagados como beneficio.

Muchos colegios de abogados en Florida patrocinan servicios de referencia de abogados, que figuran en “attorney/ abogados” o en “attorney referral services/ servicios de referencia de abogados” en las páginas amarillas de la guía telefónica. Estos servicios le permitirán obtener una cita inicial con un abogado por una tarifa reducida (el programa local patrocinado por el colegio de abogados cobra entre $25 y $50).

Si no hay un servicio de referencia de abogados en su ciudad, el servicio estatal del Colegio de Abogados de Florida (The Florida Bar) puede encontrarle un abogado que lo ayude. Puede llamar a la línea gratuita al (800) 342-8011. El servicio estatal, que funciona sólo en las ciudades donde no hay un programa local, le recomendará un abogado para que tenga una consulta inicial de media hora por $25.

Un método relativamente nuevo para ayudar a las personas a encontrar abogados son los servicios comerciales de referencia de abogados, que generalmente reúnen recursos de comercialización de abogados y publican un número central de una línea gratuita. Cuando llaman potenciales clientes, son referidos a uno de los abogados afiliados al servicio.

La mayoría de las áreas de Florida también tienen oficinas de asistencia legal y defensa pública que ofrecen ayuda legal sin costo, o por una tarifa reducida, a personas que no pueden pagar un abogado. Las oficinas de ayuda legal brindan asesoramiento en algunos casos no penales, tales como aquellos relacionados con pequeños reclamos salariales, conflictos entre prestadores y prestatarios, problemas entre arrendador y arrendatario y cuestiones de asuntos familiares. Las oficinas de defensa pública atienden casos penales en el caso de personas indigentes.

Un posible cliente también puede usar los directorios regionales, estatales o el directorio nacional de abogados y bufetes jurídicos, algunos de los cuales contienen información biográfica detallada y listas de clientes. Estos volúmenes, algunos de los cuales se producen para brindar educación al consumidor y otros que son utilizados por los abogados para identificar abogados en otras localidades, se pueden encontrar en las bibliotecas públicas.

En los grupos que comparten un interés en especial también se hacen circular listas de abogados recomendados. Si usted es miembro de uno de estos grupos, pregunte si tienen alguna lista de este tipo.

Además de esta información, algunos abogados actualmente usan la publicidad orientada al consumidor en la radio y la televisión, así como en los periódicos, revistas, en otros medios de comunicación y en Internet para informar al público acerca de sus servicios y el costo de algunos asuntos comunes.
Volver al inicio


TIPOS DE ABOGADOS

Todos los abogados que ejercen el derecho en Florida han sido sometidos a exhaustivos controles de carácter y de aptitud, a un riguroso examen y deben cumplir ciertos requisitos de continuación de la educación en derecho. Cada miembro debe completar un mínimo de 30 horas de crédito de educación aprobada para profesionales en derecho cada tres años. Cinco de las horas deben cumplirse en el área de ética legal o profesionalismo, incluyendo programas aprobados de abuso de sustancias y de conocimientos acerca de enfermedades mentales.

Algunos abogados desarrollan la profesión legal por su cuenta, mientras que otros trabajan en bufetes jurídicos en los que participan distintas cantidades de abogados. Puede tratarse de un bufete que se dedique al derecho en general, que atiende varios tipos de problemas legales; otros bufetes pueden concentrar sus conocimientos y habilidades en una o más áreas específicas del derecho, tales como lesiones personales, bienes raíces, derecho comercial o impuestos.

Algunos abogados tienen clínicas legales muy bien ubicadas en áreas de paseos de compras o en locales de cadenas nacionales donde usted puede recibir ayuda acerca de cuestiones relativamente simples, tales como un divorcio no controvertido o un testamento de rutina. Generalmente cobran menos porque trabajan por volumen, utilizan formularios simplificados y se concentran en servicios importantes pero de rutina.
Volver al inicio


ABOGADOS CERTIFICADOS POR EL COLEGIO

Aunque muchos abogados calificados no están certificados por el Colegio de Abogados, la certificación del colegio es una manera de decidir si un abogado es el indicado para usted.

En 1982, la Corte Suprema de Florida adoptó un programa de certificación a través del cual los abogados de Florida pueden calificar a través de un examen en varias áreas de especialización. Un abogado certificado en una de estas áreas es un profesional reconocido y se considera que tiene conocimientos y habilidades avanzadas en esa área particular del derecho.

Para convertirse en especialista certificado, el abogado debe: ser miembro activo válido del Colegio de Abogados de Florida (The Florida Bar), tener por lo menos cinco años de experiencia en el ejercicio del derecho, aprobar un examen escrito en el área de su especialidad, ser evaluado de manera favorable acerca de su capacidad y experiencia en el área de su especialidad por jueces y otros abogados y demostrar un carácter, ética y reputación de profesionalismo excelentes.

La certificación del abogado tiene validez por cinco años. Para renovar la certificación, el abogado por lo general debe cumplir con los mismos requisitos que cumplió para su certificación inicial

Para mas información acerca de los abogados certificados, visite www.floridabar.org/certification.
Volver al inicio


YA TENGO NOMBRES DE ABOGADOS, ¿QUÉ DEBO HACER AHORA?

Tan pronto como que tenga una lista de uno o más abogados, llame a sus oficinas. Explique brevemente su situación y pregunte:
• Si el abogado tiene experiencia en el tipo de problema que usted tiene
• Si el abogado cobra la entrevista inicial y, si es así, ¿cuánto cobra?
• Si su problema es de rutina, pregunte si el abogado tiene una cuota estándar y ¿qué cubre?
• Si su problema parece más complicado, pregunte qué honorarios cobra por hora
• Pregunte si el abogado tiene un acuerdo por escrito donde se describan los honorarios y los servicios prestados por esos honorarios
• Anote la información y compare las respuestas que reciba. Luego, llame para pedir una cita para una entrevista con el o con los abogados cuyas respuestas le resultaron más satisfactorias. La mayoría de estas “consultas iniciales” son sin cargo o tienen una tarifa reducida.

Vaya a la primera entrevista con una actitud abierta. No tiene que decidir contratar al abogado que está entrevistando hasta que haya tenido tiempo para pensarlo bien.

Organícese cuando visite al abogado por primera vez. Es importante llevar un resumen por escrito o notas detalladas que describan su problema, los nombres, las direcciones y los números de teléfono de todas las partes y de los testigos y de sus abogados y compañías de seguros si los conoce y todos los documentos que puedan relacionarse con su caso, tales como recibos, contratos, facturas por servicios médicos, cálculos estimativos de costos de reparación, cheques, etc. Algunos abogados pueden pedirle que entregue antes de su primera entrevista fotocopias de los materiales escritos para que el abogado pueda revisarlos de antemano.

Haga preguntas. Anótelas antes de visitar al abogado. A continuación incluimos algunas que pueden resultar útiles:
• ¿Ha tenido antes experiencia con este tipo de problema? ¿Hace cuánto tiempo? ¿Con qué frecuencia? ¿Qué estaba implicado en el caso?
• ¿Qué porcentaje de su profesión dedica a este tipo de problema?
• ¿Usted personalmente trabajará en mi caso? ¿De qué manera? ¿Habrá otras personas trabajando en mi caso? ¿Qué harán? ¿Cómo afectará esto el honorario que debo pagar o mi relación con usted?
• ¿Me explicará las cosas de manera simple si no comprendo la “jerga legal”?
• ¿Me entregará copias de todos los documentos y de las cartas recibidas o escritas en mi caso? ¿Condiderará esto como un gasto extra o yo tengo que pagarlo por adelantado? ¿Me permitirá tener acceso al expediente de mi caso en su oficina?
• ¿Me mantendrá informado acerca de todos los acontecimientos que se produzcan en mi caso? En el caso de cosas importantes, ¿me permitirá tomar la decisión final?
• ¿Enviará estados de cuenta de la facturación mensualmente?
• ¿Está dispuesto a someter los conflictos por honorarios a un arbitraje vinculante?

Una manera de juzgar la competencia de un abogado es por la cantidad de tiempo que dedica a mantenerse al tanto de las modificaciones en las leyes a través de la continuación de la educación en derecho. Haga preguntas para ver si el abogado que piensa contratar está al día con las modificaciones en las leyes.

Recuerde: Cuando contrata a un abogado, el abogado trabajará para usted. Deberá tener un interés genuino en su problema y deberá brindarle el mejor asesoramiento posible. Es posible que el abogado no pueda lograr todo lo que usted desea debido a los hechos o a la ley que se aplique en su caso. Muchas veces, un buen abogado le aconsejará que evite ir a corte. El abogado debe explicar, en términos que usted pueda comprender, lo que espera lograr a su favor o cómo piensa lograrlo.

Piense acerca de cómo el abogado le respondió sus preguntas, acerca de su experiencia y si usted podrá trabajar con el abogado.

Si está satisfecho con la entrevista hasta el momento, cuéntele al abogado todo acerca de su problema, incluso los hechos que pueden ser desfavorables o incómodos para usted. Si usted no es completamente honesto, el abogado no podrá asesorarlo de manera adecuada.

Existen normas estrictas que le prohíben al abogado repetir ante alguna persona lo que usted dijo, salvo que usted admita una actividad penal actual o futura.

Luego, puede hacerle al abogado preguntas tales como:
• ¿Cuáles son los pros y los contras de mi caso?
• ¿Qué me aconseja hacer en mi situación?
• ¿Se puede establecer un cronograma para mi caso?
• Si lo contrato, ¿qué hará usted y cuándo y cómo nos volveremos a comunicar?
• ¿Hay algún estatuto de limitaciones o límite legal en mi caso que debemos tener en cuenta para que no nos falta?
Volver al inicio


¿CÓMO SON LOS HONORARIOS?

Hable francamente acerca de los honorarios con el abogado, preferentemente en su primera reunión.

Con frecuencia, el abogado no puede decirle exactamente cuál será el honorario final porque es difícil calcular qué cantidad de trabajo tendrá que hacer. Pero generalmente los abogados pueden calcular el honorario mínimo y máximo para un trabajo en particular, o darle una idea de los problemas que se pueden generar y del tiempo que tendrán que dedicar a su caso.

El cronograma para el pago de los honorarios legales depende de los acuerdos entre el abogado y el cliente. Usualmente, los abogados exigen un pago por adelantado, a menudo llamado un anticipo, para cubrir el trabajo inicial y los costos judiciales que deberá pagar en su nombre. En otros casos, le facturarán los honorarios a fin de mes o cuando se complete la prestación del servicio, por los servicios prestados y desembolsos hechos por el abogado. Recuerde discutir sus planes de pago con el abogado cuando hable acerca de los honorarios.

En general, el abogado sólo cobra una tarifa reducida, si es que cobra algo, por la primera visita a su oficina. Los abogados sólo cobran honorarios cuando dedican tiempo real a trabajar en un asunto. Luego, los honorarios generalmente dependen del tiempo dedicado y del trabajo realizado, de la dificultad del problema, del monto en dólares en juego, del resultado y de la experiencia del abogado.

En algunos casos, su abogado puede tomar el caso a cambio de un honorario condicional. Esto significa que si su juicio tiene un resultado exitoso, el abogado cobra un porcentaje del monto recuperado a favor suyo, más los gastos menores por las cuotas de presentación, informes y otros trámites de este tipo. Si no resulta exitoso el juicio, el abogado sólo cobra estos gastos.

Al igual que en cualquier otra relación comercial, los honorarios y los costos son temas importantes que pueden acarrear problemas futuros si hay malos entendidos. En su Acuerdo de Honorarios se pueden incluir disposiciones de arbitraje vinculante. SIEMPRE ES ACONSEJABLE EFECTUAR UN ACUERDO DE HONORARIOS POR ESCRITO.
Volver al inicio


¿QUÉ DEBO HACER SI NO ESTOY SATISFECHO CON MI ABOGADO?

Si no está contento con la forma en la que el abogado que ha contratado maneja su caso, usted tiene derecho a prescindir de sus servicios y a buscar otro abogado. Probablemente, usted tendrá que pagar el tiempo y los costos asociados con su caso hasta ese momento, así que no es una decisión que deba tomar ligeramente. Por ello, también es importante leer y comprender el contrato de prestación de servicios que usted ha firmado con el abogado para comprender cuáles son sus responsabilidades financieras si decide transferir su caso a otro abogado.

Cuando su caso ha avanzado hasta el punto en el que el abogado ha comparecido en su nombre, la decisión de retirar a un abogado del caso generalmente debe ser aprobada por el juez.

Muchas veces, el problema de un cliente con el abogado es un problema de comunicación. Si éste es su caso, usted debería hacerle saber a su abogado su desagrado y ver si pueden llegar a una solución antes de prescindir de sus servicios o de presentar una queja formal.

Si cree que un abogado no ha actuado apropiadamente o con la ética necesaria en su caso, usted tiene derecho a presentar una queja contra ese abogado ante el Colegio de Abogados de Florida (The Florida Bar). El Colegio de Abogados, bajo la dirección de la Corte Suprema de Florida, tiene a su cargo la responsabilidad de procesar abogados que no actuan de acuerdo con la ética profesional.

Si usted cree que un abogado le ha facturado incorrectamente los servicios prestados o que no le ha reembolsado una parte no utilizada de un pago anticipado, usted puede pedir que la disputa sea sometida a arbitraje. El Colegio de Abogados de Florida tiene un Programa de Arbitraje de Honorarios para todo el estado para ayudar a resolver conflictos de honorarios sin la necesidad de llegar a un litigio.

Para obtener más información acerca del proceso de queja, llame al Programa de Asistencia al Consumidor del Colegio de Abogados al (866) 352-0707 o al (850) 561-5673.
Volver al inicio

[Revised: 3/14]