The Florida Bar

News Releases

  1. Home
  2. News & Events
  3. News Releases

LINEA TELEFONICA PARA ASESORIA LEGAL GRATUITA A RESIDENTES DE BAJOS RECURSOS, ASISTENCIA LEGAL Y OTROS RECURSOS DISPONIBLES


FOR IMMEDIATE RELEASE
September 13, 2017
CONTACT:
Francine Walker,
The Florida Bar
TELEPHONE:
(850) 561-5666


Una línea telefónica de asistencia legal está ahora disponible para sobrevivientes del huracán Irma en Florida que no puedan pagar a un abogado: 1-866-550-2929. La línea telefónica está operando gracias a una afiliación entre la División de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados de Florida (Young Lawyers Division of The Florida Bar), la División de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados de Estados Unidos (American Bar Association; ABA por sus siglas en inglés), y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Federal Emergency Management Agency; FEMA por sus siglas en inglés).

Grabaciones de voz en inglés y español proveen instrucciones a quienes llamen, instruyéndoles a dejar un mensaje solicitando asistencia legal para cuestiones relacionadas con la tormenta, y se les pide proporcionar su nombre, número de teléfono, condado de residencia, y una descripción de sus problemas legales.

Asistencia a través de la línea telefónica está disponible para Floridanos que califiquen y que hayan sido afectados por el huracán Irma en todos los condados de Florida. Quienes califiquen serán agrupados con abogados voluntarios en Florida que les proporcionarán asesoría legal gratuita con respecto a:
    · Recibir beneficios de FEMA y otros.
    · Reclamos de seguro de vida, médico y de propiedad.
    · Negociar con contratistas de reparos de vivienda.
    · Reemplazar testamentos y otros documentos importantes que hayan sido destruidos por el huracán.
    · Asistencia con problemas de protección al consumidor, remedios y procedimientos.
    · Asesoría para problemas relacionados a hipotecas, ejecuciones hipotecarias o de arrendatario.

Quienes llamen a la línea telefónica pueden dejar un mensaje de voz a cualquier hora. Las llamadas serán devueltas dentro de dos días hábiles entre 9 a.m. y 5 p.m., de lunes a viernes. Hay ciertas limitaciones: por ejemplo, no hay asistencia disponible para casos en los cuales se haya pagado honorarios como parte de una orden judicial o acuerdo. Estos tipos de casos serán referidos a un servicio de referencia de abogados. El financiamiento para esta línea telefónica proviene de FEMA bajo la autoridad de la sección 415 de la ley Robert T. Stafford Disaster Relief and Emergency Assistance Act (ley pública 100-707).

Información adicional y otros recursos del Colegio de Abogados de Florida están listados en www.floridabar.org/hurricaneinfo e incluyen:

Guía de asistencia legal para el consumidor
La guía para el consumidor del Colegio de Abogados titulada “Desastre masivo: una guía para las víctimas” contiene información sobre cómo contactar a alguien para obtener asistencia legal y cómo proteger sus derechos legales en caso de un desastre masivo. En español aquí.

Florida Free Legal Answers
Respuestas Legales Gratuitas en Florida es una clínica de asistencia legal en línea que agrupa Floridanos de bajos recursos con abogados que pueden responder a preguntas legales básicas en www.florida.freelegalanswers.org. El límite de calificación se ha incrementado temporalmente para que aquellos Floridanos afectados por el huracán Irma puedan enviar sus preguntas y recibir respuestas de abogados voluntarios a través de este programa del Colegio de Abogados y la ABA.

Asistencia Legal
Recursos y oportunidades para voluntarios de ayuda legal y abogados pro bono, e información para ayudar a los Floridanos que buscan ayuda legal civil están listados en https://thefloridabarfoundation.org/storm-aid. La Fundación del Colegio de Abogados de Florida ha creado el Fondo de Ayuda Legal de Huracanes para asistencia legal civil para Floridanos afectados por el huracán Irma y huracanes que afecten la Florida en el futuro.

Conducta no-ética
Aquellos que sientan que han sido tratados injustamente por un abogado deben contactar el Programa de Asistencia al Consumidor Legal (Attorney Consumer Assistance Program, ACAP por sus siglas en inglés) del Colegio de Abogados al 1-866-352-0707. Sólo miembros del Colegio de Abogados que sean elegibles para practicar derecho pueden proveer asesoría legal y servicios legales. Si a algún Floridano tiene alguna preocupación con respecto a una persona u organización sin cualificaciones que proporciona asesoría legal, estos folletos de ayuda al consumidor contienen mas información: “Contratando A La Persona Adecuada Para Ayudarme Con Mis Problemas Legales” y “Cómo Presentar una Queja por la Práctica No Autorizada del Derecho”.

Especulación de precios
La fiscal general Pam Bondi ha activado la línea telefónica contra la especulación de precios en Florida para los consumidores at 1-866-9-NO-SCAM (1-866-966-7226). Problemas con compañías de seguros pueden ser reportados a la oficina de la fiscal general llamando al 1-866-966-7226 o llamando al Departamento de Servicios Financieros de Florida al 1-800-342-2762.

Cierres de las cortes
El sitio web de la Corte Suprema de Florida contiene información actualizada de cierres de las cortes y ordenes de peaje.

FEMA
Para más información sobre los esfuerzos de recuperación y rescate: https://www.fema.gov/hurricane-irma

###

Like us on FacebookFollow us on Twitter

EDITORS: Please note The Florida Bar is not an association and "Association" is not part of our name. Proper reference is "The Florida Bar." Local bar organizations are properly termed "associations."