Preguntas y Respuetas Acerca de los Jueces de la Florida, Elecciones Judiciales y Retentión por Mérito
Preguntas y Respuestas Acerca de los Jueces y de las Elecciones Judiciales de la Florida
¿Qué diferencia hay entre un juez de condado, un juez de circuito y un juez de apelaciones?
En la Florida, tanto los jueces de condado como los de circuito son jueces de primera instancia. Los jueces de condado atienden casos de delitos menores — aquellos delitos que tienen una posible sentencia de menos de un año de cárcel — y casos civiles en los que la cantidad en disputa es de $50, 000 o menos. Los jueces de circuito atienden casos sobre delitos penales graves, relaciones de familia, asuntos de menores, asuntos testamentarios, y casos civiles en los que la cantidad en disputa es más de $50, 000. Los jueces de las cinco Cortes de Apelaciones de Distrito y de la Corte Suprema de la Florida revisan las decisiones de los tribunales de condado y de circuito.
¿Qué es una elección “no partidista”?
En las elecciones no partidistas, los candidatos aparecen en la papeleta sin referencia a un partido político (por ejemplo, Demócrata o Republicano). Las leyes de la Florida exigen que las elecciones judiciales sean no partidistas con el fin de preservar la imparcialidad de la posición de los jueces. También, los candidatos judiciales están prohibidos de hacer predicciones y promesas sobre asuntos que se pudieran presentar una vez ocupen su puesto en la corte, porque su trabajo es hacer decisiones imparciales relacionadas a la ley de los casos ante ellos.
¿Todos los jueces son elegidos en la Florida?
No. Actualmente, la mayoría de los jueces de condado y de circuito son elegidos. Si surge una vacante a mitad de un término (por ejemplo, si un juez se jubila, renuncia o fallece antes de cumplir su mandato), el gobernador cubre ese puesto por nombramiento. Además, los jueces de la Corte Suprema de la Florida y los jueces de las Cortes de Apelaciones de Distrito son nombrados por el gobernador y luego participan en las elecciones de retención por mérito para permanecer en el cargo.
¿Por qué las elecciones judiciales no se celebran en noviembre durante las elecciones generales?
La mayoría de las contiendas judiciales aparecen en la papeleta de las elecciones primarias y luego en una papeleta subsiguiente en las elecciones generales sólo si ningún candidato recibió una mayoría de votos durante la elección primaria. Si bien esto significa que muchas contiendas judiciales nunca llegan a aparecer en la papeleta de las elecciones generales, permite una segunda ronda de votación durante las elecciones generales en caso de ser necesario.
¿Cuáles son los requisitos necesarios para competir por una sede judicial?
Una persona está capacitada para competir en las elecciones judiciales luego de obtener un título de abogado de una facultad de derecho acreditada por el Colegio de Abogados de Estados Unidos (American Bar Association – ABA, por sus siglas en inglés). Todos los candidatos a juez de primera instancia también deben ser miembros del Colegio de Abogados de la Florida (The Florida Bar) por lo menos por cinco años. Los jueces de apelaciones también deben ser miembros del Colegio de Abogados de la Florida por lo menos por 10 años. Además, los candidatos judiciales deben vivir en el área geográfica en la que se van a desempeñar al asumir el cargo.
¿Cuánto dura el mandato de un juez?
Los jueces de circuito y los jueces de condado son elegidos por un término de seis años. Para conservar sus puestos, deben ser reelegidos. Los jueces que fueron nombrados para un tribunal de condado o de circuito a través de una vacante, deberán competir en las elecciones al final de su man- dato restante. Los jueces de apelaciones, nombrados por el gobernador, están sujetos a las elecciones de retención por mérito para un término de seis años. Los jueces no tienen límites de mandato, sin embargo, los jueces no pueden servir en Florida después de los 75 años, excepto en una asignación temporal.
¿Por qué es importante votar en las elecciones judiciales y en las elecciones de retención por mérito?
La Florida requiere que los jueces sean elegidos o retenidos por los votantes, para que el poder sobre quién ocupa estos importantes cargos recaiga sobre los votantes. Los jueces toman decisiones acerca de una amplia gama de asuntos legales grandes y pequeños, incluyendo violaciones de tráfico, reclamos de menor cuantía, disputas entre arrendador e inquilino, los daños corporales, casos crimi- nales, la pena de muerte, legalización de testamentos, tutelas y otros asuntos.
¿Exactamente qué es lo que hace un juez?
Los jueces de primera instancia presiden sobre juicios y vistas judiciales. En el tribunal, los jueces toman decisiones sobre la admisibilidad del testimonio y de la evidencia. Los jueces también se ase- guran de que los miembros del jurado comprendan la ley. Cuando no se requiere un jurado, el juez decide el caso según la ley aplicable y su conocimiento de la ley. Los jueces de la Corte de Apelaciones de Distrito deciden sobre las apelaciones de las decisiones tomadas por los tribunales de primera instancia. Los jueces de la Corte Suprema deciden sobre las apelaciones de pena de muerte y sobre las apelaciones de decisiones de las cortes de apelaciones; resuelven conflictos entre las cortes de apelaciones y supervisan la administración del sistema judicial de la Florida.
¿Qué hace a alguien un “buen” juez?
Los jueces deben ser imparciales y justos y deben entender la ley. Todos los jueces pueden tratar casos de naturaleza civil o penal. El conocimiento de un área en particular no es más importante que el otro. Los jueces deben ser seleccionados basado en sus habilidades legales, temperamento y com- promiso de seguir la ley y decidir casos consistentes con el deber de un juez de hacer cumplir la ley, independientemente de su punto de vista personal.