Una oficina de asistencia legal gratuita o de bajo costo es un grupo de abogados que representan a personas sin los recursos para pagar un abogado. Un abogado pro bono toma casos de forma gratuita, aunque generalmente trabaja para clientes que pagan honorarios.
El término “pro bono” proviene del latín y significa “por el bien público”. Se refiere al trabajo realizado por abogados que ofrecen sus servicios profesionales de forma gratuita al público. Se alienta a todos los abogados a dedicar parte de su tiempo a trabajos pro bono, ya que ayuda a clientes que de otro modo no tendrían acceso a una representación y justicia adecuadas. Este compromiso es voluntario, por lo que el abogado decide si cubrirá una parte o la totalidad del caso de un cliente de forma gratuita. El trabajo pro bono se considera voluntario y no requiere remuneración.
La asistencia legal gratuita o de bajo costo, en cambio, es financiada por el gobierno. Aunque el cliente no paga directamente al abogado, este recibe una compensación por su trabajo a través de subvenciones gubernamentales. Para calificar para la asistencia legal gratuita o de bajo costo, se deben cumplir los criterios financieros establecidos por el gobierno.
Directorios de servicios de asistencia legal gratuita o de bajo costo
- El folleto para consumidores Asistencia legal gratuita o de bajo costo en Florida enumera todas las oficinas que prestan estos servicios en todo el estado.
- El listado de programas de la FFLA (Funding Florida Legal Aid), organización dedicada a financiar la asistencia legal gratuita o de bajo costo en Florida.
- Legal Services Corporation (Corporación de Servicios Legales), la organización independiente que más fondos aporta a la asistencia legal gratuita o de bajo costo en materia civil en el país, cuenta con numerosos recursos para prestar asistencia legal en materia civil a estadounidenses de bajos ingresos.