Skip Navigation

 
The Florida Bar
www.floridabar.org

Derechos de los Deudores en Florida: Solicitando las Exenciones de Sentencias

Tabla de Contenido

Su hogar y la Exención de Residencia Familiar de Florida
Sus bienes personales
Su Vehículo
Combinación de exenciones
Exención del cónyuge para los bienes en copropiedad
Su salario
Otras exenciones
Procedimiento para reclamar sus exenciones
Encontrando ayuda

Usted no puede ir a la cárcel por no pagar una deuda o una sentencia judicial. Sin embargo, si usted no paga una deuda, o si se dicta una sentencia en su contra, esta información puede ser reportada a una agencia de crédito y pasar a formar parte de su historial de crédito. Esta información puede ser reportada por hasta siete años en sus informes de crédito.

Este folleto describe su derecho a reclamar ciertas exenciones cuando una sentencia ha sido obtenida en su contra.


SENTENCIAS: Después de que se ha declarado una sentencia judicial en su contra por un tribunal, a usted se le llama deudor judicial. Una sentencia es una orden dictada por un juez al final de una demanda. La sentencia tiene una duración de hasta 20 años. Esto significa que la persona que obtuvo la sentencia a su favor puede recolectar el dinero otorgado hasta que esté totalmente pagado, por hasta 20 años después de que se presente la sentencia ante el secretario del tribunal y sea documentada. Los intereses se acumulan cada año, según lo establecido por la Contraloría del Estado de Florida.


Al acreedor que obtenga una sentencia en su contra se le llama acreedor judicial. Un acreedor puede exigirle que asista a una deposición y que de información sobre sus ingresos y bienes.


El tribunal puede exigirle dar información por escrito o testimonio acerca de sus ingresos, bienes, propiedades, empleador y número de Seguro Social. Si un tribunal dicta una sentencia en su contra, su salario o sus cuentas bancarias pueden ser retenidos para pagar la sentencia. Esto se conoce como embargo y confiscación.


A través de un proceso conocido como ejecución, un acreedor puede cobrar el dinero adeudado en virtud de una sentencia. Esto puede incluir el embargo de bienes personales. Cuando esto sucede, un acreedor paga una fianza al alguacil local para apoderarse de la propiedad personal de un deudor para que pueda ser subastada y lo recaudado se aplica para pagar la sentencia.


La ley de embargo permite que el acreedor obtenga una orden de embargo continua para que su empleador deduzca dinero de su cheque de pago hasta que haya pagado la sentencia.



Su hogar y la Exención de Residencia Familiar de Florida

Si usted es dueño de la casa donde vive, su casa está protegida de todos los acreedores, excepto los titulares de una hipoteca o gravamen sobre su residencia. Usted puede exentar o proteger su hogar y hasta medio acre de tierra de cualquier venta forzosa si usted vive en un área incorporada. Esto también se aplica a las casas móviles. Si usted vive en un área no incorporada, usted puede proteger hasta 160 hectáreas como propiedad de residencia familiar.


En la mayoría de las circunstancias, un gravamen no puede ser colocado en su casa por una deuda que no tiene nada que ver con su hogar. Sin embargo, los acreedores que prestan dinero para comprar, mejorar o reparar su casa pueden poner un gravamen sobre su casa. Por lo que, si un acreedor tiene una hipoteca sobre su casa, no importa cuál es el propósito de la hipoteca, su casa no está protegida por la exención de residencia familiar.


Para proteger su hogar, una declaración jurada describiendo su casa y proclamándola como su vivienda debe ser presentada ante el tribunal. Esto es diferente del formulario de impuestos de propiedad que se presenta ante el tasador de propiedades del condado cada año. El Estatuto 222.01 de Florida establece el tipo de notificación y declaración jurada que tendrá que presentar.


Sus bienes personales

Si usted no reclama la exención de residencia familiar, usted tiene el derecho a reclamar una exención de los bienes personales de hasta $4,000 por persona. A menos que el acreedor tenga un derecho de retención o una garantía de interés en la propiedad (por ejemplo, un préstamo de muebles) usted puede proteger hasta $4,000 de sus pertenencias personales. Tenga en cuenta que esta exención no se aplica a las deudas de manutención de los niños o del cónyuge.


Si usted es dueño de más de $4,000 en propiedad personal, usted puede elegir qué propiedad prefiere proteger. La propiedad personal puede incluir dinero en efectivo en una cuenta bancaria.



Su Vehículo

Usted también puede reclamar una exención de hasta $1,000 del valor de su vehículo bajo la ley de Florida. Esto significa que su vehículo no se puede tomar para cumplir una sentencia a menos que el valor del vehículo, menos todas las deudas por las cuales el vehículo es una garantía, sea superior a $1,000.


Si un acreedor o el alguacil toman su vehículo en una ejecución y el valor de este para usted es menor que el valor que se reclamo como exento, como se describió anteriormente, usted puede recurrir a los tribunales para el reconocimiento de su exención y solicitar la devolución de su vehículo. Su declaración jurada de exención debe ser presentada ante el tribunal y el alguacil.


Combinación de exenciones

Usted puede combinar la exención del vehículo de $1,000, con la excepción de propiedad personal de $4,000. En este caso, por ejemplo, usted sería capaz de reclamar una exención total de $5,000 por su vehículo.


Exención del cónyuge para los bienes en copropiedad

Si la sentencia es sólo en contra suya y no en contra de su cónyuge, su cónyuge tiene derecho a proteger su interés en la propiedad. A la propiedad conjunta de un esposo y esposa se les llama bienes gananciales y no puede dividirse. Esto significa que los bienes en copropiedad no están sujetos a los reclamos de los acreedores del marido o la mujer de forma individual. Esto se aplica también a los bienes inmuebles.

El deudor judicial y/o el cónyuge del deudor deben presentar una declaración jurada ante la corte y el alguacil para obtener la exención y proteger la propiedad del acreedor judicial.


Del mismo modo, otra persona que tenga un interés con usted en la propiedad puede presentar una declaración jurada que muestre el derecho de propiedad y solicitar a la corte que se devuelva la propiedad. El acreedor judicial puede oponerse al reclamo de exención y solicitar una audiencia al respecto.


IMPORTANTE: Las transferencias de propiedad fraudulentas o que se hacen únicamente para ocultar la propiedad de los acreedores pueden hacer que la propiedad pierda su estatus de exención.


Su salario

Exención del cabeza de familia de Florida

Si una persona gana $500 o menos por semana en salario neto, y la persona es cabeza de familia, su salario está exento de la recolección. Una persona cabeza de familia es la que aporta más de la mitad de la manutención de un hijo u otra persona. Los salarios en una cuenta bancaria que pertenecen a un cabeza de familia conservan su derecho de exención por seis meses, incluso si los salarios están mezclados con dinero de otras fuentes.


Si usted está de acuerdo, y lo hace por escrito, en que su salario sea tomado para pagar la deuda, y usted gana más de $500 por semana, no aplicará esta exención. Si un cabeza de familia no está de acuerdo, por escrito, en permitir el embargo o retención del salario, el salario estará exento. Usted debe presentar una declaración jurada ante el tribunal para declarar su condición de cabeza de familia y proteger que su salario no sea tomado.


Ley Federal

Todas las personas, incluyendo a aquellas que no califican como un cabeza de familia, cuentan con la protección de la ley federal que limita la cantidad del salario que puede ser embargada. El embargo no puede exceder más del 25% de su salario neto o la cantidad que usted lleva a la casa que es más de 30 veces el salario mínimo federal por semana, la que sea menor.


Sujeto a estas restricciones, el acreedor puede continuar el embargo sobre su salario en virtud de una orden de embargo continua hasta que la sentencia sea pagada en su totalidad.



Otras exenciones

Todos los equipos médicos prescritos por un profesional utilizados por usted o sus dependientes están exentos de ser tomados por los acreedores. Otro tipo de ingresos, incluidos los beneficios del Seguro Social, compensación de trabajadores, beneficios por desempleo, beneficios por incapacidad, beneficios de veteranos y beneficios de jubilación están exentos de ser embargados. Las pensiones, planes 401K, el producto de un seguro de vida, fondos de ahorro para la universidad, cuentas de ahorros médicas y créditos por ingresos procedentes de sus impuestos también están exentos de la recolección.


Procedimiento para reclamar sus exenciones

Situaciones de embargo: Usted puede reclamar sus exenciones presentando una declaración jurada ante el tribunal describiendo la exención y su reclamo de la misma. Su declaración jurada también debe ser enviada al acreedor judicial y al abogado del acreedor. El acreedor tiene que presentar una declaración jurada ante el tribunal dentro de dos días para cuestionar su declaración de exención. Si el acreedor no se opone a la exención mediante la presentación de una declaración jurada, usted puede solicitarle al tribunal una audiencia para detener el embargo y para que su salario exento le sea devuelto. Al acreedor judicial se le debe notificar sobre la audiencia.

Bajo la actual ley de Florida, si su salario o cuentas bancarias van a ser embargados después de que se ha dictado sentencia, usted no recibirá ninguna notificación al respecto hasta después de que el salario ya se ha retenido o, después de que ha presentado un pedido de suspensión de su cuenta bancaria. El acreedor judicial debe enviarle una copia de la orden de embargo, una copia de la respuesta presentada por su empleador o banco y un aviso informándole sobre su derecho a solicitar que el tribunal de detenga el embargo o ejecución.



Encontrando ayuda

Si necesita ayuda con la solicitud de las exenciones para proteger sus ingresos o propiedad, por favor póngase en contacto con su oficina de servicios legales local, con la oficina de ayuda legal o con un abogado privado que ejerce en la ley del consumidor. Formularios e instrucciones para hacer valer sus exenciones están disponibles gratuitamente en las oficinas de servicios legales o en las oficinas de ayuda legal locales.


Quiebra: La quiebra puede ser otra opción para usted. Información acerca de sus derechos en caso de quiebra se presenta en “Quiebra de Consumidores en Florida”, un folleto disponible a través del Colegio de Abogados de Florida.

[Revised: 9/10]