Skip Navigation

 
The Florida Bar
www.floridabar.org

Declaración de los derechos del cliente asegurado [Regla 4-1.8(j)]

Tabla de Contenido


Su abogado
Honorarios y costos
Instrucciones al abogado
Pautas acerca de los litigios
Confidencialidad
Conflictos de intereses
Conciliación
Su riesgo
Contratar su propio abogado
Denuncia de infracciones


La compañía de seguros ha escogido a un abogado para defender una acción o reclamación contra usted. Le brindamos esta “Declaración de los derechos del cliente asegurado” para cerciorarnos de que usted conoce sus derechos con respecto a su representación legal. Este documento informativo realza muchos, pero no todos, sus derechos cuando la compañía de seguros es quien le proporciona la representación legal.

1. Su abogado
Si tiene alguna duda respecto al abogado escogido por la compañía de seguros, debe conversar acerca del asunto con su compañía de seguros y el abogado.

Como cliente, usted tiene el derecho de enterarse sobre la educación, preparación y experiencia del abogado. Si usted le pregunta, el abogado debe decirle específicamente la experiencia real que tiene en cursar casos que se parecen al suyo, y le debe dar esta información por escrito si usted se lo pide. Su abogado tiene la responsabilidad de mantenerlo al tanto de su caso dentro lo que sea razonable y de responder oportunamente sus solicitudes razonables de información. Usted tiene el derecho de ser informado acerca de la disposición final de su caso dentro de un plazo de tiempo razonable.

2. Honorarios y costos
Normalmente la compañía de seguros paga todos los honorarios y costos para defender la demanda. Si usted es responsable de pagar algún honorario o costo directamente al abogado, su abogado debe informarle de ello inmediatamente.



3. Instrucciones al abogado
Si su póliza, como la mayoría de las pólizas de seguros, dispone que la compañía de seguros controle la defensa de la demanda, el abogado recibirá instrucciones de la compañía de seguros. De acuerdo con esas pólizas, el abogado no puede actuar únicamente según las instrucciones que reciba de usted. A la vez, no puede actuar en contra de los intereses suyos. Debe comunicarle a su abogado lo que usted prefiere.

4. Pautas acerca de los litigios.
Muchas compañías de seguros establecen pautas que rigen el curso que siguen los abogados al defender una demanda. A veces esas pautas afectan las acciones que puede tomar el abogado y pueden exigir que él consiga autorización de la compañía de seguros antes de proceder con ciertas acciones. Usted tiene el derecho de conocer las pautas que afectan el alcance y el nivel de los servicios legales que se le proporcionan. Al usted pedirlo, el abogado o la compañía de seguros debe explicarle las pautas o darle una copia de las mismas. Si al abogado se le niega autorización para brindarle un servicio o proceder con una acción que él considera necesaria para su defensa, usted tiene el derecho de ser informado que la compañía ha rehusado autorización de ese servicio o acción.


5. Confidencialidad
Los abogados tienen un deber general de mantener en secreto la información confidencial que el cliente les proporciona, salvo en excepciones limitadas. Sin embargo, el abogado elegido para representarlo a usted puede también tener el deber de compartir con la compañía de seguros la información relacionada con la defensa o conciliación de la demanda. Si el abogado se entera de información que indica que según la póliza la compañía de seguros no tiene obligación de cubrir la demanda o proveer la defensa, el deber del abogado es mantener la confidencialidad de dicha información. Si el abogado no puede cumplir con este deber posiblemente tendrá que retirarse como su representante sin divulgarle a la compañía de seguros el tipo de conflicto de intereses que ha surgido. Cada vez que sea necesario renunciar al privilegio de confidencialidad entre el abogado y cliente, su abogado tiene el deber de consultar con usted y obtener su consentimiento. Algunas compañías de seguros contratan compañías de auditoría que revisan la facturación y los archivos de los abogados que emplean para representar a los asegurados. Si el abogado cree que la verificación de las facturas u otra acción divulga información de manera contraria a los intereses de usted, el abogado debe avisarle de esta situación.

6. Conflictos de intereses
La mayoría de las pólizas de seguro explican que la compañía de seguros proporcionará un abogado para representar los intereses de usted así como los de la compañía. El abogado tiene la responsabilidad de identificar los conflictos de intereses y de ponerlo a usted al tanto de ellos cuando éstos existan. Si en cualquier momento usted cree que el abogado que la compañía de seguros ha provisto para usted no puede representarlo debido a conflictos de intereses entre usted y la compañía (por ejemplo, si hay cobertura para la demanda en contra de usted), debe hablar de esto con su abogado y explicarle la razón por la que usted piensa que existe un conflicto. Si surge un verdadero conflicto de intereses que no se puede resolver, es posible que la compañía de seguros le proporcione otro abogado.


7. Conciliación
Muchas pólizas estipulan que la compañía de seguros por si sola podrá tomar la decisión final de la conciliación de una demanda, pero de acuerdo con algunas pólizas se requiere su consentimiento. Si usted quiere objetar a o alentar una conciliación dentro de los límites de la póliza, usted debe hablar con su abogado acerca de sus inquietudes para enterarse de sus derechos y de las posibles consecuencias. No se podrá llegar a ninguna conciliación de su caso que le exija que pague una cantidad por encima de los límites de su póliza sin que usted esté de acuerdo, después de una revelación completa.

8. Su riesgo
Si usted pierde el caso, es posible que se emita una sentencia en su contra por una cantidad superior a la cantidad de su seguro, y que usted la tenga que pagar. Su abogado tiene el deber de ponerlo en aviso acerca de este riesgo y otros resultados adversos que sean razonablemente predecibles.


9. Contratar su propio abogado
El abogado que la compañía de seguros ha puesto a su disposición únicamente lo representa en la defensa del pleito. Si quiere interponer una demanda en contra de la otra parte, o desea servicios legales no directamente vinculados con la defensa de la demanda en contra de usted, tendrá que ponerse usted mismo de acuerdo con este u otro abogado. Podrá también contratar a otro abogado, por cuenta propia, para verificar la defensa que le brinda la compañía de seguros. Si existe un riesgo razonable que la demanda en contra de usted se pase de la cantidad de cobertura en su póliza, debe considerar consultar a otro abogado.

10. Denuncia de infracciones
Si en algún momento usted cree que alguna acción de su abogado ha infringido sus derechos, usted tiene el derecho de denunciar el asunto al Colegio de Abogados, la agencia que supervisa la práctica y conducta de todos los abogados en la Florida. Para informarse cómo entrar en contacto con el Colegio de Abogados de Florida llame al (850) 561-5839 o puede hacerlo por su dirección de Internet www.flabar.org.


SI TIENE ALGUNA PREGUNTA ACERCA DE SUS DERECHOS, PIDA UNA EXPLICACIÓN.

CERTIFICADO

El suscrito por el presente certifica que ___________________ (nombre del/de los asegurado(s)/cliente(s)) recibió la Declaración de los derechos del cliente por parte de _________________ (por correo/personalmente) en (la dirección del/de los asegurado(s)/cliente(s) a la cual fue enviada o en la que fue entregada, en la fecha ________ de _________ , _______________.



[Firma del Abogado]

[Nombre en letra de molde]

No. del Colegio de Abogados de la Florida: ____________

[Revised: 06-03-2011]